En correspondencia con las tareas definidas por el Ministerio de Educación Superior (MES) en el curso escolar 2012-2013, la Filial Universitaria Municipal (FUM) “Haydée Santamaría Cuadrado”, de Amancio, implementa una estrategia comunicativa que permite el desarrollo de áreas claves y el cumplimiento de los objetivos previstos para el actual calendario académico.

Según la Licenciada Justina Masó Sierra, al frente de esa área de la institución docente amanciera, “nuestra misión es divulgar, promover, informar y orientar sobre aspectos relacionados con el objeto social de la FUM, y que incluye en su dinámica creadora y transformadora a la comunidad en la que se encuentra ubicada".

La especialista precisó que la arista fundamental está dirigida al fomento de trabajos de investigación y postgrados que redundan en un gran impacto socioeconómico y político, sin menospreciar la importancia de los proyectos de desarrollo local y propiamente investigativos, los cuales apoyan programas priorizados como la producción de alimentos, el cuidado y protección del medio ambiente, la prevención de enfermedades, entre ellas las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/SIDA, y las drogas.

Un papel significativo en esta labor de promoción lo desempeñan las cátedras honoríficas de la casa de altos estudios.

Sobresalen las cátedras dedicadas a José Martí, con el patrocinio de la Sociedad Cultural que lleva el nombre del héroe nacional cubano; al Comandante Ernesto Che Guevara, organizada por la carrera de Contabilidad, la del Adulto Mayor, y otra con la temática medioambiental.

“El funcionamiento de estas cátedras no solo involucra a docentes y estudiantes universitarios de nuestro centro, también participan los de otras instituciones universitarias de la localidad, niños, jóvenes y adultos de nuestro propio entorno”, afirmó Masó Sierra.

Especial destaque, por su labor sostenida y resultados, merece la Cátedra Martiana, cuya responsable, la Máster Yamilka Infante, funge además como presidenta de la Sociedad Cultural José Martí en la más occidental de las localidades tuneras.

Son múltiples las acciones que se llevan a vías de hecho, acotó Yamilka. “Para el periodo lectivo nos corresponde convocar al Quinto Taller Martiano Municipal con  nuevas modalidades de participación y el apoyo de otros organismos como Salud, Educación y Deportes, y algo muy importante es que iniciamos con acciones concretas que son la base del funcionamiento del proyecto de desarrollo local  denominado “Para un príncipe enano”, donde están insertados niños de las enseñanzas primaria y secundaria".

“Promovemos también la integración de los estudiantes del resto de las sedes universitarias, tal es el caso de las filiales de Ciencias Médicas y de Ciencias Pedagógicas,  los que se suman al Movimiento Juvenil Plaza Martiana”.

Precisamente, en el mes de octubre tendrá lugar el evento nacional convocado por esta organización, y los amancieros estarán representados con un grupo de experiencias aplicadas en nuestro entorno para difundir y promover la vida y obra del Apóstol, además de la extraordinaria vigencia de sus ideas.

La Filial Universitaria Municipal "Haydée Santamaría Cuadrado", de Amancio, además de formar a los futuros profesionales que aportarán sus conocimientos al desarrollo local, también contribuye a edificar la Patria nueva, y perfeccionarla con el concurso inteligente y creador de su capital humano para el bienestar común.