Enumerador aplicando cuestionario del censo en Amancio. Foto: Rafael Aparicio CoelloConocer cuántos somos, cómo somos, dónde y como vivimos, son algunas de las interrogantes que serán develadas una vez que concluya el Cuarto Censo de Población y Viviendas, que desde el 15 al 24 de septiembre tiene lugar en Cuba.

El municipio de Amancio está situado al suroeste de la provincia de Las Tunas y tiene una extensión territorial de 866.2 Km², y una densidad poblacional de 51.7 habitantes por Km², según el último conteo demográfico efectuado en el 2002.

Las características del terreno han posibilitado que esta investigación marche exitosamente, y hasta el día de hoy se registraron 9 013 Unidades de Alojamiento, faltando 5 138, según información emitida por Rolando Ramos Morales, jefe del Departamento del Censo en la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), en la localidad.

En lo que va del estudio, se han contado 24 581 habitantes, lo que representa el  63.8 % del total, y se estima que en esta comarca tunera residen 38 537 personas.

La realización del Cuarto Censo de Población y Viviendas permitirá al país elaborar  programas a corto y mediano plazos en beneficio de todos; es por ello que en Amancio se adoptan todas las medidas para garantizar el cierre exitoso de esa tarea en la fecha prevista.