Bárbara Doval. vicepresidenta de la Unión de periodistas de Cuba. Foto Rafael Aparicio CoelloLos profesionales de la prensa en el municipio de Amancio se reunieron para desarrollar la asamblea de balance de la Delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), previo al IX Congreso previsto para el mes de julio del año 2013.

Bárbara Doval, vicepresidenta de la UPEC en el país, presente en la reunión que evaluó el trabajo de los periodistas locales y donde se trazaron lineamientos para perfeccionar la labor de informar, educar y orientar a la población, ofreció sus valoraciones acerca del proceso iniciado por las provincias orientales de cara a la cita.

“En esta semana justamente comenzó el proceso asambleario en las delegaciones de base, momento al que todos concedemos especial interés, porque es donde podemos mirarnos cara a cara y decirnos nuestras preocupaciones y sugerencias de cómo organizarnos mejor como gremio para lograr medios mucho más efectivos, que nuestro trabajo periodístico se acerque a la población y en respuesta a los cambios que hoy solicita y por los que transita el país, pero esos cambios también tienen que parecerse al periodismo que hoy estamos desarrollando tiene que  perfeccionarse y las soluciones tenemos que hallarlas entre todos, en nuestras asambleas, en nuestras delegaciones de base.

Doval dijo que este es el primer momento del IX Congreso de la organización, pues en mayo serán las asambleas provinciales  y en julio las sesiones plenarias; nuestro congreso lleva por lema “Con la pasión del periodismo, con la pasión de la verdad”, y creo que eso es lo que hoy se está viviendo en cada uno de los encuentros”.

Asimismo explicó que la presidencia de la UPEC está en toda la región oriental presenciando y participando de los debates en las asambleas, y en el mes de octubre estará en la zona central y en el mes de noviembre en el occidente del país; además se efectuarán asambleas en los diferentes bloques de la prensa escrita, la radio, la televisión, los medios nacionales y el bloque variado que integran las delegaciones de base de la organización.

Los encuentros del gremio periodístico en Las Tunas han sido para Bárbara de mucho estímulo. “ no solo como directiva de la organización, sino como periodista pues al participar o escuchar los debates crece mi orgullo de ser periodista en Cuba porque el reclamo es para hacer mejor nuestro trabajo y estar mucho más cerca de la población, para saltar los obstáculos que imponen escaseces, la falta de recursos, pero el reclamo es común:  cómo llegar mejor a la  población, como ser más efectivos a la hora de informar, de orientar, de ayudar a construir la sociedad que hoy estamos armando y defendiendo entre todos”.

“Ese es el espíritu que se percibe en Las Tunas; hay mucho entusiasmo, responsabilidad, profundidad en los debates y desde mi modesta posición felicito ese interés por hacer las cosas mejor y me atrevo a asegurar que es el que nos acompañará durante nuestro recorrido por toda la isla en las asambleas provinciales hasta las sesiones finales del Congreso”, afirmó la vicepresidenta nacional de la Unión de periodistas de Cuba.