Informe de la Asamblea de Balance de la Delegación de Base de la Unión de Periodistas de Cuba en Amancio. Foto Rafael Aparicio Coello Con la pasión de la verdad como escudo, los miembros de la delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en el municipio de Amancio, desarrollaron la Asamblea de Balance previa al IX Congreso de la organización.

En el encuentro, presidido por Benedicto Peña Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio tunero; Marbelis Mir Corrales, primera secretaria de la organización política en esta localidad, y Bárbara Doval, vicepresidenta nacional de la UPEC,  los profesionales de la información evaluaron temas que constituyen el motor impulsor de su desempeño.

La relación con las fuentes, la necesidad de la superación y de insumos técnicos, así como la urgencia de arreciar la batalla ideológica en los medios digitales, fueron reclamos de los reporteros amancieros, quienes abogaron también por  lograr un periodismo de investigación apegado a la realidad cubana y local.

Se destacó la labor de las redacciones integradas y la presencia de los periodistas en las redes sociales, poderosa arma de combate en la batalla de ideas, y romper el cerco de silencio en el caso de los Cinco Héroes, prisioneros en cáceles del Imperio.

El ejercicio de la crítica centró también el debate del cónclave, en el que se llamó a un ejercicio más profesional y a desterrar posturas de autocensura y de secretismo en el acceso a la noticia.

Edilberto Revolta Falls. Presidente de la Delegación de Base de la UPEC en Amancio. Presentación del Informe de la Asamblea de Balance. Foto Rafael Aparicio Coello

Debate de la Asamblea de Balance de la UPEC en Amancio. Foto. Rafael Aparicio Coello

Aprobación del Informe de la Asamblea de la UPEC en Amancio. Foto Rafael Aparicio Coello