Fidel Castro - La mujer cubana, es una Revolución dentro de la Revolución.Fidel Castro - La mujer cubana, es una Revolución dentro de la Revolución. Foto: Rafael Aparicio Coello

Las amancieras arribamos al aniversario 58 de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, (FMC) con la satisfacción de ser destacadas en el trabajo de esa organización que nos representa.

A la vuelta de estas casi 6 décadas de creada la FMC continúa con su esencia de enaltecer el papel de la mujer dentro de la sociedad.

Las más de 15 000 federadas que militan en la organización desde bloques y delegaciones contribuyen a fortalecer el trabajo. Aunque existen insatisfacciones e inconformidades en las que se debe continuar trabajando como es desarrollar actividades que convoquen y movilicen a las mujeres.

Que las dirigentes no se conviertan en cobradoras de finanzas, sino que se acerquen a la base para que conozcan los  problemas y aspiraciones de la mujer.

Nos toca desde lo interno mover la Federación, que esta se parezca más a las cubanas de estos tiempos, y para ello es preciso sumar a las jóvenes para dar frescura a bloques y delegaciones, sin desdeñar el ejemplo y consagración de las de más experiencia.

Amancio exhibe un 94 % de integración, indicador que no debe conformarnos. Asimismo se debe perfeccionar el trabajo de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, además de aumentar el número de cursos para elevar la superación profesional y personal de la mujer.

Y aunque a la Federación de Mujeres Cubanas, aún  le falte mucho por hacer, no podemos negar que cada logro de las que habitamos esta Isla, se lo debemos al trabajo que ha  desarrollado desde sus inicios y una muestra es que hoy en Amancio más del 60 % de la fuerza laboral es femenina.

Más del 40 % son dirigentes y se encuentran en puestos decisorios, así como la Asamblea Municipal del Poder Popular cuenta con 22 delegadas de las distintas demarcaciones locales.

Por eso es tan meritorio el papel de la mujer en la sociedad y no equivocó Fidel cuando expresó  que "La mujer cubana, es una Revolución dentro de la Revolución"