Trabajan por disminuir incidencia de VIH en Amancio. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.Trabajan por disminuir incidencia de VIH en Amancio. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.

Desde que se confirmó el primer caso del Virus de Inmuno Deficiencia Humana en el municipio de Amancio, en el año 1986, se han diagnosticado 61 nuevos enfermos.

La licenciada Cádice Sánchez Feal, enfermera encuestadora de la Consulta de ITS/VIH-SIDA y Lepra en esta localidad, explicó de de esos 61 casos, 48 son hombres y 13 mujeres.

Sánchez Feal, informó que el grupo más afectado son los hombres que tienen sexo con otros hombres, de ahí que el trabajo de prevención y orientación se intensifique en este sector de la población local.

Asimismo significó que en esta sureña comarca han nacido 7 infantes de madres portadoras del virus y gracias al trabajo de seguimiento que se realiza a las gestantes, todos son niños sanos.

Destacó además que ningún paciente amanciero se encuentra en estadio terminal y todos se encuentran en régimen ambulatorio, mientras un grupo de ellos recibe su tratamiento con antirretrovirales, para elevar su calidad de vida.

Por último informó que en el actual año se han diagnosticado 4 nuevos casos, por lo que se requiere continuar insistiendo en la necesidad de mantener una sexualidad segura y protegida, para frenar la epidemia.