Intercambio entre representanes del PMA y campesinas amancieras. Foto: RAfael Aparicio Coello
Intercambio entre representantes del PMA y campesinas amancieras. Foto: Rafael Aparicio Coello

Asociadas a la cooperativa de producción agropecuaria, Alianza Obrero Campesina, serán beneficiadas por un proyecto del Programa  Mundial de Alimentos,PMA,  que auspicia Naciones Unidas.

Un huerto con un área de 5 mil metros cuadrados y un estimado de producción de 65 toneladas anuales de hortalizas y vegetales, servirá como fuente de empleo a féminas de esa comunidad.

Al decir de Yordanka Fonseca Quevedo, monitora del PMA en Las Tunas, el proyecto responde a la necesidad de incorporar a la mujer rural a fuentes de producción y al mejoramiento de la calidad de vida de las familias campesinas.

Por su parte Yoandry Avila Igarza, integrante de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales en la provincia, aseguró que el propósito es que el huerto se auto-sostenga, solucione necesidades alimentarias y con sus producciones beneficie a la comunidad, círculos infantiles, hogares de ancianos y hospitales.

Lo cierto que este proyecto del PMA incide en la siembra de  cultivos resistentes a la sequía y ricos en proteínas con el objetivo de contribuir  al desarrollo nutricional de los pobladores del municipio de Amancio.

En el encuentro realizado en la CPA Alianza Obrero Campesina, estuvieron presentes representantes del gobierno, la ANAP, la UEB granja urbana, así como asociadas y directivos de esa forma productiva amanciera.

El Programa de País está contemplado para el período 2015-2018 y  prioriza la seguridad alimentaria y la reducción de importaciones. El proyecto incluye además, el apoyo a la seguridad alimentaria de los grupos vulnerables y al fortalecimiento de las cadenas de producción.