Educadores amancieros participes activos de la consulta popular. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.Educadores amancieros participes activos de la consulta popular. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.

“La  fuerza del pueblo está en su unión: La fuerza del pueblo están en su mayoría. Bajo esta frase del Comandante en jefe Fidel castro, los trabajadores del sector educacional en el municipal de Amancio abrieron los debates de la consulta popular del proyecto de constitución de la República de Cuba.

En el encuentro se analizaron los XI capítulos contenidos en el documento. Bienvenido Pérez Zambrano, al hacer uso de la palabra dio su conformidad  con el párrafo 96 del artículo 22 que parece en el título II y tiene que ver con que predomine la propiedad socialista sobre  los medios de  producción, por considerarlo una garantía para el pueblo.

Osvaldo Fernández Delgado. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.Osvaldo Fernández Delgado. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.

Por su parte Osvaldo Fernández Delgado  se refirió al artículo 16 que habla acerca de la necesidad de que Cuba mantenga los principios de internacionalismo y cooperación con América Latina.

Vladimir Sánchez Sánchez. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.Vladimir Sánchez Sánchez. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.

En tanto Vladimir Sánchez Sánchez, propuso modificar el artículo 121 párrafo 403 que se refiere a la reelección del presidente de la nación, pues consideró que si su gestión es buena y se ha ganado el carió y el respeto del pueblo, pueda mantenerse en sus funciones.

El debate generó además intervenciones sobre el Título VII sobre la Organización Territorial del estado con los nuevos cargos que se introducen, el artículo 83 del Título IV que se refiere a los deberes, derechos y  garantías de los cubanos y sobre la inserción en la Ley de Leyes de la Controlaría General de la República como organismo que controla y fiscaliza.

Como este encuentro deben realizarse otros en cada uno de los centros educacionales de la más sureña de las localidades tuneras. Así como se prevé desarrollar este proceso con los estudiantes de la enseñanza Media.

Estuvieron presentes en la consulta popular de trabajadores de  la Dirección Municipal de Educación Marbellís Mir Corrales, Secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, en esta sureña comarca, quien aclaró algunos términos que generaron dudas entre los presentes en este ejercicio democrático.

La dirigente partidista en Amancio destacó que el análisis del proyecto de reforma de la Constitución de la República de Cuba, es una muestra de la importancia que le concede el estado a sus ciudadanos participes activos de los cambios y transformaciones que se perfilan en el país. Para que nuestra Ley de leyes, este atemperada a los tiempos actuales y se parezca más a los cubanos.