Amancio corona día mundial de la alimentación con resultados tangibles. Fotos: Del autor
Amancio corona día mundial de la alimentación con resultados tangibles. Fotos: Del autor

Con el pretexto de la celebración del Día Mundial de la Alimentación,  proclamado en 1979  por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la cooperativa de producción agropecuaria Alianza Obrero Campesina,  fue sede de una expo-feria de muestras tangibles  del accionar del Programa Mundial de alimentos (PMA) en el municipio de Amancio.

Al decir de Yordanka Fonseca Quevedo, monitora del PMA, en Las Tunas, la sede obedece a la materialización de diferentes acciones contempladas en el Programa País, dirigido a potenciar la producción de frijoles con destino a la red de protección social.

Explicó como a partir de un diagnóstico de género aplicado en esta forma productiva, se detectaron brechas como el poco interés de las mujeres por las rudas labores agrícolas y el deseo expreso de dedicarse al cultivo de vegetales y hortalizas.

En ese sentido se proyectó la construcción de un huerto semiprotegido con financiamiento de la organización internacional que dará empleo aproximadamente a una decena de féminas y sus producciones contribuirán a la seguridad alimentaria en círculos infantiles, escuelas primarias, hogares maternos y unidades del Sistema de Atención a la Familia.

En la expo-feria "La mujer rural por una alimentación sustentable", se presentó una variada muestras de platos elaborados a partir diferentes variedades de frijol cultivadas en el municipio y que tienen como objetivo  influir en la nutrición de la población vulnerable.

Charlas educativas sobre la utilidad de los alimentos fortificados, sus resultados en la localidad, entrega de plegables y la visualización de audiovisuales , estuvieron en el orden de la efemérides.

La celebración del Día Mundial de la Alimentación en Amancio, bajo el lema "Nuestras acciones son nuestro futuro. Un mundo #HambreCero para el 2030 es posible" sirvió para entregar el Premio a la Creatividad de la Mujer en el medio rural a Josefa Berrillo Rondón, especialista de la granja urbana, reconocer a la junta directiva de la cpa Alianza Obrero Campesina y a la promotora Martha Urquiza Atencio.