Educación Especial: ante las carencias nacen las alas. Foto: ReyLópez.Educación Especial: ante las carencias nacen las alas. Foto: ReyLópez.

Las Tunas.- El centro Luis Augusto Turcios Lima, fue la primera escuela especial fundada en Las Tunas, después del triunfo revolucinario. El recinto, en el centro de la ciudad cabecera de esta provincia, guarda una larga historia de devoción, sensibilidad y afecto, protagonizada por los profesionales que allí laboran, quienes convierten cada clase, en un milagro educativo en pos del conocimiento y la calidad de vida.

Desde hace más de un año el Licenciado en Educación Rafael Clara Machado, dirige ese plantel y asegura que el tratamiento a los niños con necesidades especiales es una prioridad para el gobierno cubano. El Estado establece medidas que contribuyen al correcto funcionamiento de los centros de este tipo, con vistas a lograr una educación inclusiva. Sin embargo, debido a las prohibiciones del bloqueo de Estados Unidos, Cuba no puede acceder a todo el equipamiento necesario para garantizar el aprendizaje ideal de estos menores.

El director comenta que nuestra isla no puede adquirir las máquinas mecánicas de escritura en Braille PERKINS y el papel Braillón, imprescindibles para el aprendizaje de niños ciegos y débiles visuales, en tanto son fabricados y comercializados en los Estados Unidos. La nación tiene que importarlos desde otros mercados, lo cual encarece mucho los productos y limita los niveles de adquisición.

"Son insuficientes los sistemas decafónicos que tenemos para escolares sordos que requieren una estimulación auditiva, así como los implementos deportivos que se utilizan en las Olimpiadas Especiales, programa de gran trascendencia en nuestra educación. Presentamos carencias de tecnologías audiovisuales y de informática, vitales para introducir los software educativos que han sido creados para nuestro nivel de enseñanza y los salones de estimulación temprana en la primera infancia carecen de juguetes suficientes para estimular mediante el juego, las habiliadades que se requieren en esas edades", argumenta.

Los niños y jóvenes con limitaciones físicas motoras reciben una atención especializada en las salas de rehabilitación de su área de salud. Sin embargo, Cuba sueña con tener en los centros escolares espacios de este tipo, con equipos que permitan un mayor trabajo en el desarrollo de la motricidad fina y gruesa de esos alumnos. Actualmente los profesores de educación física de las 15 escuelas especiales del territorio, son rehabilitadores que cuentan con la preparación para hacerlo y crean alternativas para suplir dicha ausencia.

Con bloqueo y todo

Nuestro país destina el 13 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) al sector educacional, la tasa más elevada de América Latina. En el 2018, se asignó un presupuesto de 8 mil 180 millones de pesos, para garantizar la matrícula de 1 millón 775 mil estudiantes en las enseñanzas Preescolar, Primaria y Media, así como 185 mil en la Educación Superior. No obstante el perjuicio de la política comercial y financiera norteamericana es inequívoco y la Educación Especial es uno de los subsistemas más dañados.

"Las escuelas de discapacidad intelectal requieren talleres especializados para preparar a los muchachos en diferentes oficios para su inserción socio- laboral. Hoy para lograrlo nos apoyamos en la comunidad, en centros de producción y servicios, carpinterías, talleres mecánicos, textiles, entre otros. Presentamos también grandes dificultades con la obtención de recursos como telas, hilos, botones y madera para las clases prácticas", explica Franllillys Amado Diéguez, metodóloga provincial de la enseñanza.

La Máster en Ciencias afirma que "a pesar de los obstáculos nunca hemos dejado de dar un contenido por falta de materiales, siempre el maestro busca la vía de que llegue el conocimiento. Prueba de ello es la creación de un espacio en los horarios docentes para la recuperación de estas materias primas. Ese día los docentes recorren empresas y comunidades en busca de materiales".

Rafael Clara Machado sostiene orgulloso que su institución es, con bloqueo y todo, una potencia educativa que hoy se inserta en el tercer pefeccionamiento de la educación con muy buenos frutos. "Contamos con el 100 por ciento de la cobertura docente, la base material de estudio, los especialistas necesarios para atender las necesidades de nuestra matrícula y el apoyo incondicional de los padres, quienes a través de proyectos educativos se convierten en maestros e imparten clases de diferentes temas como artesanía, confección de ropas y calzado y arte culinario".

Más de mil 400 educandos en Las Tunas cursan estudios en la enseñanza especial. Ese nivel cuenta con 10 centros de diagnóstico y orientación, un total de 161 logopedas que brindan atención a la comunicación de los educandos y un equipo asesor provincial. Todos sus planteles disponen de conexión a internet, incluso aquellos que se encuentran en lugares lejanos o tienen una sola computadora, porque a pesar de las carencias en nuetras escuelas se canta el himno a viva voz, se ponen flores en el busto de Martí, se juega, se canta y se siembra todos los días la semilla de un nuevo saber.