Centro Pedro Plaza Fernández recibe certificado de buenas prácticas. Foto: Del Autor
Centro Pedro Plaza Fernández recibe certificado de buenas prácticas. Foto: Del Autor

El colectivo del centro "Pedro Plaza Fernández" se convirtió en la primera y única mini-industria de la provincia de Las Tunas, en merecer  el pergamino por implementar las buenas prácticas en la producción industrial de alimentos, reconocimiento que otorga la Oficina Nacional de Inspección Estatal (Onie)

Al fundamentar la entrega, Alina de los Ángeles Castillo Dragoni, directora de la Onie en esta oriental provincia, señaló que se evaluó el desempeño en tres líneas productivas: matanza de animales, proceso de  producción y la planta de sirope.

Dijo que la decisión está avalada por el cumplimiento de  un sistema que permite identificar, evaluar y controlar peligros significativos para la inocuidad de los alimentos.

El estudio realizado por los especialistas tiene entre sus propósitos: evitar el uso de zonas donde el medio ambiente represente una amenaza para la
inocuidad de los alimentos; controlar los contaminantes, las plagas y las enfermedades de animales y plantas, además de  adoptar prácticas y medidas que permitan asegurar la producción en condiciones de higiene apropiadas.

Una variada gama de productos elaborados a partir de la carne de res y cerdo, junto a la producción de conservas de tomate, fruta bomba y  mango, además del sirope, sirven de credencial al  "Pedro Plaza Fernández", ubicado en el municipio de Amancio, a 100 kilómetros de la ciudad de Las Tunas.

Las producciones del centro, perteneciente a TecnoAzúcar, están avaladas por el Registro Sanitario Nacional y se  destinan a satisfacer las necesidades de entidades de Azcuba, basificadas en las provincias de Las Tunas y Camaguey.

La Onie es la encargada de ejecutar la inspección estatal en todo lo relacionado con la gestión y aseguramientos de la inocuidad, calidad y protección al medio ambiente en las unidades dedicadas a la producción, procesamiento y comercialización de alimentos y bebidas.