Ahorrar energía tarea de todos. Foto: artemisaradio.cu.Ahorrar energía tarea de todos. Foto: artemisaradio.cu.

A la una de la madrugada de este domingo cuatro de noviembre, deben atrasarse una hora los relojes, con lo cual quedará restablecido el horario normal en el territorio nacional, en coincidencia con los países del hemisferio norte que lo utilizan.

Por esa razón, la Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de la Energía, hace un llamado para que en los hogares y centros de trabajo se adopten las medidas encaminadas a utilizar en ese horario solo los equipos e iluminación necesarios.

El restablecimiento del horario en Cuba obliga a extremar las medidas con el objetivo de garantizar al país, el ahorro de electricidad y por ende de combustible.
En el municipio de Amancio, desde la unidad Empresarial de Base Eléctrica, se rectoriza y chequea la actividad, precisó Yenisey Sánchez Diego, comercial de la mencionada entidad.

Sánchez Diego explicó en se exige a los organismos regular la temperatura en el interior de los locales a no menos de 24 grados Celsius, desconectar los sistemas de climatización en los locales que no hayan sido declarados como certificados para su utilización, así como velar porque se cumplan los ciclos  de manteniendo programados para los equipos de climatización y de refrigeración que se instalan en las empresas.

Po otra parte se orienta no dejar equipos conectados a la corriente eléctrica después de la jornada laboral, la desconexión de las neveras entre las 6 y las 9 de la noche.
Explicó además que el Cuerpo de inspectores, vela porque se cumplan estas acciones de ahorro y a quienes sobregiren los consumos se llevan ante el Consejo Energético Local.

En unidades como la cadena cubana del Pan, en esta localidad, asegura Lázaro Gonzales, su administrador que se trata de aprovechar al máximo el horario del día, así como se apagan las luces y solo se emplean los equipos necesarios.

Otro de los altos consumidores como la unidad empresarial de base Industria Azucarera, concientizados con la situación que atraviesa el país con los altos precios del petróleo trazan acciones tanto en tiempos de reparación, como de zafra se implementan estrategias que van desde la creación de comisiones que recorren la entidad para velar que se cumpla con las medidas de ahorro.

Asimismo se invierte en la compra de variadores de frecuencia que se acoplan a motores de alto consumo y que permiten una ahorro considerable de energía de hasta un 30 por ciento, y el otro aspecto es realizar molidas estables para lograr el autoabastecimiento y aportar a la red nacional.

El restablecimiento del horario presupone además el apoyo del sector residencial con medidas que van desde apagar luces innecesarias hasta regular los equipos de climatización en las viviendas, para entre todos aportar al ahorro de energía.