Foto:José Raúl ConcepciónFoto:José Raúl Concepción

El pago de tributos es una obligación de cada contribuyente. Si buscamos en la historia, nos encontramos que desde la etapa feudal ya se practicaba el pàgo de cuantía al señor feudal. Por eso, la actividad no surge en Cuba si no que es parte del propio desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Micrófono Abierto el programa de opinión y debate de Radio Maboas, abordó la temática que tanto impacto tiene entre muchos pobladores que clasifican como cuentapropistas. Humberto Alonso, director de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) en la localidad, ofreció precisiones acerca de los cambios en el trabajo por cuenta propia, así como las nuevas regulaciones.

Explicó, además, que las declaraciones juradas sobre ingresos personales que se presenten antes del 28 de febrero tendrán una bonificación del 5 por ciento. Además, los especialistas de la Onat asesoran a aquellas personas interesadas en realizar el llenado de dichos documentos; otros optan por el servicio que prestan los gestores quienes se encargan de hacer todos los trámites.

En el 2019 se insertan en el proceso los campesinos o tenentes  de tierras. Por ello, Yudismay Celada Bueno, especialista de la Delegación de la Agricultura local, manifestó que se han desarrollado seminarios con los propietarios y representantes de las formas productivas. También acotó que la retención del 5 por ciento a los campesinos la hace la cooperativa para su cuenta sociocultural.

Nilda Albor, especialista de Atención al Contribuyente, apuntó que también se impondrán medidas a aquellas personas que tengan tierras ociosas, aparejadas al estudio sobre el control de la tierra. Asimismo, ofreció detalles de la importancia de las bonificaciones y lo que representa para las personas naturales y jurídicas.

En estos momentos se desarrolla la campaña de declaración de ingresos personales hasta el 30 de abril, por lo que exhortan a todos cumplir con lo que establece la Ley Tributaria.