Arroceros amancieros rechazan Ley Helms-Burton. Fotos: Del Autor
Arroceros amancieros rechazan Ley Helms-Burton. Fotos: Del Autor

Ernesto Concepción Conesa, quien junto a Félix Brizuela Vázquez y Ramón Reyman Marrero, clasifica entre los mejores cosecheros de arroz del municipio de Amancio, expresó a nombre de sus compañeros, el más firme rechazo a las medidas que recrudecen el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y, especialmente,  la activación del Título Tercero de la Ley Helms-Burton.

El destacado productor, al leer el compromiso por el inicio de la campaña de siembra de la gramínea en la UEB Amancio que se extiende desde el presente mes hasta el venidero agosto, destacó la voluntad de respetar el sistema de contratación y las normas técnicas del cultivo; lograr los rendimientos estimados, ahorrar los portadores energéticos, sobrecumplir el plan y entregar la totalidad de la cosecha a la industria.

Los 31 campesinos asociados a la Cooperativa de Créditos y Servicios Camilo Cienfuegos, tienen el reto de dejar plantadas 190 hectáreas de las que esperan cosechar un poco más de 900 toneladas de arroz cáscara, de ellas, 150 destinadas a semilla para el fomento de nuevas plantaciones.

Por su parte  el ingeniero Alberto Rojas Acosta, especialista principal en la Empresa Agroindustrial de Granos Las Tunas, explicó que la provincia debe plantar dos mil 400 hectáreas de la variedad Selección Dos y Reforma con el objetivo de alcanzar 9 mil 555 toneladas del cereal.

En el inicio de la campaña de siembra del arroz, fueron reconocidos Wiliam Zequeiras Fernández, Rafael Ferreiro Jerez y Julián Fariña Ortega como los mejores cosecheros de frijol de la localidad.

El arroz es una especie perteneciente a la familia de las gramíneas cuyo fruto es comestible, originario del continente asiático, el más importante en la alimentación humana y fuente de una quinta parte de las calorías consumidas en el mundo.

Ramón Reyman Marrero, destacado productor de arroz
Ramón Reyman Marrero, destacado productor de arroz
Rafael Ferreiro Jeréz, destacado productor de frijol
Rafael Ferreiro Jerez, destacado productor de frijol