Dianurys Rosabal Medrano, artífice del multilaureado ron Conde de Cuba. Foto: De la Autora
Dianurys Rosabal Medrano, artífice del multilaureado ron Conde de Cuba. Foto: De la Autora

La fábrica de ron Sevilla perteneciente a la unidad empresarial de base Derivados en el municipio de Amancio constituye uno de los colectivos donde experiencia y juventud se funden para alcanzar los excelentes resultados que hoy distinguen a las producciones que allí se originan.

Muestra de ello lo constituye la joven Dianurys Rosabal Medrano, artífice del multilaureado ron Conde de Cuba.

¿Cómo llegas a la Fábrica de ron Sevilla?

"Me gradúo de ingeniera química en la universidad de Camagüey y llego a esta fábrica para cumplir con mi servicio social. Comienzo a trabajar en el laboratorio donde hacía los análisis físico-químicos y luego pasé a la plaza de especialista en formulaciones de ron, que es donde me encuentro en estos momentos. Desde mis inicios ocupo el tiempo libre realizando investigaciones, trabajos de fórum. Ello me ha permitido lograr diseños de nuevos productos como la marca Conde de Cuba en sus diferentes tipos"

¿Por qué se llama Conde de Cuba?

El Ron se llama Conde de Cuba en honor al excelentísimo señor Don Francisco Dionisio de Vives y Planes quien vivió en La Habana y llegó a ostentar el cargo de capitán general de la República. Además realizó viajes por toda la Isla incentivando el desarrollo de la industria Azucarera. Por su trayectoria el rey de España le concedió el título de  "Conde de Cuba"

Con esta formulación el colectivo ha alcanzado varios premios en eventos internacionales. Refiérase a algunos de ellos

"Presentamos el ron Conde de Cuba en la 35 Feria Internacional de La Habana (FIHAV) en el 2017, donde obtuvimos el premio Expocuba categoría de diseño y recientemente estuvimos en la Segunda Convención Científico Internacional Expoferia Las Tunas 2019 donde TecnoAzúcar hizo el lanzamiento oficial de este ron en la modalidad de 15 años y con él alcanzamos el Premio a la excelencia".

¿Qué distingue este ron?

"El ron Conde de Cuba tiene varias modalidades. Está el 3, 5, 7, 11 y 15 años los cuales se diferencian por el tiempo de añejamiento y  la cantidad de aguardiente utilizado en la formulación"

"En el caso del 15 años tiene como particularidad, además de las antes mencionadas, que se envasa en una botella con forma de "C" aludiendo a la letra inicial de Cuba nuestro país, del propio nombre del ron y la caña media luna"

¿Qué significa este reconocimiento?

Es ratificar el compromiso de mantener la calidad que distingue nuestras producciones no solo en Cuba sino también en el mercado internacional. Es el reconocimiento a todo el colectivo, a la UEB, a la empresa y a la economía nacional porque la comercialización de este ron genera grandes ingresos.

¿A pesar de los resultados de este ron continuará Dianurys creando nuevos diseños?

"Siempre que tenga tiempo continuaré investigando y diseñando nuevos productos. Mi vida son las formulaciones".