Programa Materno Infantil en Amancio recibe atención priorizada. Foto: De la Autora
Programa Materno Infantil en Amancio recibe atención priorizada. Foto: De la Autora

Amancio muestra una tasa de mortalidad infantil y materna en cero en lo que va del actual año.

La doctora Misleydis Brizuela Cabrera, subdirectora de Atención Primaria de Salud en esta localidad, dijo que se han producido 161 nacimientos, 6 más que en el año 2018, así como se reduce el indicador de bajo peso al nacer.

El municipio atiende a 191 embarazadas, de ellas 57 son de alto riesgo y en el caso de los niños menores de un año la cifra asciende a 390, indicó Brizuela Cabrera.

Para garantizar el cuidado y calidad de vida de las gestantes se trabaja en el seguimiento desde la comunidad, las interconsultas con las distintas especialidades y el ingreso en las instituciones de salud para atender las patologías que presenten y compensarlas.

 En tanto, los menores de un año de alto riesgo se visitan diariamente  por los médicos y enfermeras de los consultorios del Área de Salud

El embarazo en la adolescencia continúa siendo una preocupación, de ahí que adopten estrategias dirigidas a la población adolescente, enseñando  cómo deben protegerse y los distintos métodos de barrera que existen.

También se apoyan en los colectivos docentes en las escuelas quienes  ofrecen charlas educativas en las que se incluye a la familia para que conozcan los riesgos del embarazo en las edades tempranas de la vida.