Agroforestales amancieros van por más. Foto: De la Autora
Agroforestales amancieros van por más. Foto: De la Autora

Cada 21 de junio y coincidiendo con la temporada lluviosa se celebra en toda Cuba el día del Trabajador Agroforestal, cuya labor está dirigida al cuidado y preservación del medio ambiente y la naturaleza.

Motivados por los resultados que hoy muestran, el colectivo  de la unidad empresarial de base (UEB) Agroforestal en Amancio, efectuó su acto en saludo a la fecha en el que se dio a conocer que se trabaja en  el rescate y protección de la franja hidroreguladora, fundamentalmente en las cárcavas del Río Sevilla, donde está enclavado uno de los viveros de la localidad.

La entidad tiene entre sus prioridades la producción de carbón vegetal para la exportación, con buenos resultados en los tratamientos en silvicultura, el mantenimiento a plantaciones y la repoblación de zonas costeras, según informó Raidel Batista Capote, director de esta entidad amanciera.

En diálogo con el directivo conocimos que en las márgenes de esta fuente fluvial, se reponen  las aberturas que  surgen debido a la corrosión por el corrimiento de las aguas, además, en el  rescate de la parte costera en  San Miguel del Junco y la costa guayabalera, plantando árboles alrededor de la duna a fin de fortalecer ese ecosistema y evitar la incidencia del mar en la zona.

Hay que reconocer además, el cuidado y la conservación del área protegida de San Miguel del Junco, lugar que hasta la fecha no reporta daños considerables a consecuencia de incendios forestales durante la etapa crítica, gracias a la eficiente labor de sus obreros.

Por otra parte este colectivo de 24 operarios y 3 técnicos trabaja en la recuperación de la biodiversidad en las  5 mil 771 hectáreas, ganando en experiencia en la producción de posturas de especies  primarias a fin de que  se incremente el nivel boscoso y por ende la fauna silvestre que habita en ella, creando las condiciones para que pueda desarrollarse con mayor  facilidad.

La Tarea Vida es otra de las acciones que llevan de la mano estos hombres y mujeres, la cual está dirigida a combatir los efectos del cambio climático, haciendo un  estudio de las carencias que tiene el bosque, con destaque en la disponibilidad de agua, por lo que se procede a la fabricación de bebederos artificiales y la plantación de árboles frutales, lo que posibilita el incremento de la fauna silvestre en la zona.

El directivo agregó que al cierre de esta etapa, el municipio cuenta con 14 mil 244 hectáreas aproximadamente como patrimonio, de las cuales 40.26 están ociosas, aunque ya está en planes plantar 42 hectáreas con árboles maderables como eucalipto, algarroba de la India, Algarroba del país, caoba, cedro, roble y baría, tarea que se cumple según lo planificado para cada mes.

También materializan la entrega de las 60 toneladas de carbón vegetal, además de tener previsto sembrar 3 hectáreas de café en las inmediaciones del vivero agroforestal 18 de Septiembre para el autoabastecimiento de la UEB y otros destinos.

En el acto municipal por el día del Trabajador Agroforestal fueron reconocidos los mejores trabajadores, quienes se comprometen junto al resto del colectivo a mantener y superar los resultados de la etapa que concluye.