Luis Contreras, destacado combatiente de la localidad. Foto: Danay naranjo Viñales
Luis Contreras, destacado combatiente de la localidad. Foto: Danay naranjo Viñales

Protagonistas de las luchas por la independencia y la soberanía de nuestra Patria, los miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en el municipio de Amancio, repudian la activación del Título Tercero de la ley Helms- Burton.

Luis Contreras, destacado combatiente de la localidad, cuenta sus razones para rechazar el referido documento.

“ Hace algunos días realizamos la V Conferencia municipal de la ACRC y allí unimos nuestras voces para denunciar el carácter inJerencista de esta patraña yanqui. Sería retroceder en el tiempo y perder todo lo que hemos logrado al paso de estos 60 años de Revolución. Además estaríamos renunciando a todo por lo cual luchamos nosotros.”

Este amanciero tuvo la oportunidad de vivir los años antes del triunfo revolucionario en esta localidad. Por su experiencia sabe qué consecuencias traería para todos la aplicación de este Título.

“El central de esta localidad era propiedad de la compañía Rionda y casi toda las propiedades eran particulares, imaginemos entonces qué sería de nosotros si se aplicara este artículo. Lo perderíamos todo, quedaría para los amancieros nada”.

Aunque la mayoría de estas propiedades se concentran en el centro histórico del municipio, los efectos de esa ley se extenderían a otros lugares de la localidad.

“ La zona de Las Maboas era de la compañía Rancho King. Recordemos que fue objeto de disputas entre campesinos y obreros de este municipio con los propietarios. Otras propiedades pertenecían a la compañía Rionda y el central era de la Francisco Sugar Company”.

Contreras recuerda cómo era este terruño antes del triunfo de la Revolución y aquellas entidades que hoy prestan servicios al pueblo “Donde hoy radica el Banco de Crédito y Comercio, la funeraria, la Casa de Cultura, el Museo municipal, la dirección de Educación y casi todas las viviendas ubicadas en el centro histórico del municipio.”

Al igual que Contreras, por estos días los amancieros aprovechan cada espacio oportuno para expresar su rechazo a la activación del Título Tercero de la ley Helms-Burton, una medida que recrudece el bloqueo impuesto por Estados Unidos hacia Cuba, por lo que afecta la economía nacional y el bienestar de nuestra Isla.