Proyecto comunitario en Amancio. Foto: Danay Naranjo Viñales
Proyecto comunitario en Amancio. Foto: Danay Naranjo Viñales

Antes del triunfo de la Revolución, donde hoy se ubica la circunscripción 45, La Pista, existía una extensa área cañera perteneciente a la  compañía Francisco Sugar Company, propietaria además del ingenio local.

Las primeras familias en asentarse en el lugar fueron la Quirós, Ross, Cano, Joseph, Corrales y la Samuel. Estas sentaron las bases para el desarrollo en la  comunidad hasta llegar a lo que hoy exhibe.

Con el glorioso triunfo del Primero de enero de 1959 las transformaciones revolucionarias no se hicieron esperar y se edificaron entidades que prestan servicios a la población y mejoran la calidad de vida de sus  moradores.

En esta zona se encontraba el cuartel de la guardia rural el cual fue  convertido en escuela luego de 1959. Inicialmente llevó el nombre de Juana Arriera Milanés, años más tarde se convierte en la escuela secundaria básica urbana Capitán San Luis.

Otras entidades que existen en la zona para la prestación de servicios a la población son la bodega para la venta de los productos de la canasta básica, un consultorio del médico y la enfermera de la familia, una plaza cultural, el palacio de los matrimonios, la dirección de ESCAP,  la oficina para trámites de la vivienda, el registro civil, la fiscalía y la iglesia Católica, edificación de carácter patrimonial.

Los vecinos de la circunscripción 45 de Amancio reconocen la labor desplegada por el personal de salud en la atención a las embarazadas, niños recién nacidos y menores de un año, ancianos y personas encamadas.

Por otra parte, un total de 13 núcleos que agrupan a 23 personas  reciben los beneficios de la asistencia social.

Como parte de la integración de los vecinos a las organizaciones de masas, los Comités de Defensa de la Revolución alcanzan el 97% y la Federación de Mujeres Cubanas el 100 %.

La producción de alimentos como prioridad para las autoridades locales se extiende hasta la comunidad y cuenta con 154 patios de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar. De ellos 6 con plantas ornamentales, 52 frutales, 47 medicinales y 96 dedicadas a la cría de aves y porcino.

No obstante, los moradores de esta comunidad coincidieron en que resulta necesario sistematizar las actividades de limpieza e higienización y lograr variedad de actividades promovidas por las organizaciones que responda a los diferentes grupos etáreos.
Asimismo se reconocen como indisciplinas sociales la presencia de animales sueltos en la vía y tránsito de personas sin camisa por la comunidad.

En cuanto a las dificultades que requieren la intervención de organismos está conformar la tapa de los registros ubicados en la calle A y 102, suprimir 2 salideros  y realizar una acción conjunta entre las UEB Acueducto y Alcantarillados  e Integral Agropecuaria  para limpiar la zanja que pasa frente al taller de Pecuario.

También se debe podar el pino ubicado frente a la Iglesia, y arreglar los huecos que afectan el paso en la tienda La Maravilla.
Las acciones realizadas en la circunscripción 45 del municipio de Amancio estuvieron dedicadas al aniversario 60 del triunfo de la Revolución y al 66 de las acciones del 26 de julio.