Plaza cultural de Amancio. Foto: Ana Iris Figueredo Torres.

Como parte de un proyecto y diseño que lleva la firma Crever, en el  mes de mayo de 2018 los amancieros fuimos testigos del inicio de una obra de beneficio social, en saludo al aniversario 65 del 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional. Se restauraba la Plaza Cultural de este municipio del sur de la provincia de Las Tunas.

Plaza cultural de Amancio. Foto: Ana Iris Figueredo Torres.El trabajo que tuvo como objetivo cambiar la imagen de este sitio, se realizó con la contribución del 1 %, financiamiento destinado al desarrollo local,  sobrepasando los 756 mil pesos.

En la primera etapa se remodeló la fachada de esta institución, con jardineras, bancos, luminarias y macetas, además de la ubicación de lozas de piso en la parte del escenario, quedando claro que la labor continuaría en el segundo semestre del propio año, algo que no se logró cumplir por diferentes motivos.

Pero lo que más preocupa a quienes nos sentimos  amancieros de pura sepa, es que el tiempo está pasando, ya han transcurrido 7 meses del 2019 y no se vislumbra ninguna acción constructiva; lo que si está claro que ese monto que se dedicó a embellecer la Plaza Cultural en Amancio en su primera etapa de ejecución, va en deterioro cada día.

Según declaraciones de los responsabilizados en esta compleja situación, los recursos necesarios no están disponibles. Hasta ahí se puede entender; pero por qué no cuidar y mantener lo que se ha hecho hasta ahora, por cierto con sacrificio y con un elevado monto  de dinero?.

Ahora se impone que todos estemos atentos a las indisciplinas sociales que se cometen a diario, hay que buscarse problemas, pero como se dice en el argot popular, al César lo que es del César;  y me refiero a  la Dirección de Cultura, institución a la cual pertenece la instalación, la que necesita implementar acciones y buscar alternativas para proteger los bienes puesto a su disposición en la referida plaza.

Solo recordemos que al concluir esta obra,  los residentes en el más occidental de los municipios tuneros tendrán a su disposición un  espacio que ayudará a fomentar la cultura de nuestro pueblo, por lo que se impone su cuidado, una responsabilidad de  cada ciudadano.