Proceso de rendición de cuentas. Foto: Danay Nranjo Viñales

En el municipio de Amancio se adoptan  las medidas organizativas para desarrollar el segundo proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, correspondiente al decimoséptimo período de mandato.

En diálogo con Naivi Boza Mola, secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, conocimos acerca de las características de este proceso.

"En el caso particular del municipio, iniciaremos las reuniones el próximo 14 de octubre hasta el 9 de noviembre. En ese período deben celebrarse 259 encuentros enmarcados en los 6 consejos populares y las 4 circunscripciones de atención directa que hoy tiene la Asamblea Municipal".

Como parte de los aseguramientos se trazaron 34 acciones conjuntas donde se incluye una campaña comunicacional y encuentros de superación y capacitación de los representantes ante el máximo órgano de gobierno en la localidad, propagandas y otras.

"Desarrollaremos la sesión de la Asamblea el 18 de septiembre donde los representantes de las demarcaciones recibirán  la documentación  necesaria.
En esta ocasión se prestará especial atención a quienes se inician como líderes en las comunidades, así como, aquellos que presentaron alguna dificultad durante procesos anteriores", explicó, además, Boza Mola.

Al igual que en otros momentos, se efectuarán seis reuniones demostrativas que permitirán determinar las cuestiones que faltan o pueden mejorarse.

Asimismo se escogió un grupo de estudiantes del instituto preuniversitario Gerardo Rodríguez y el Centro Mixto Juan Manuel Ameiieiras para que participen como observadores en el 30 % de las reuniones previstas.

Resaltó, además, la  importancia de  la preparación de los delegados para lograr  el éxito de los encuentros vecinales: "Antes del inicio de las reuniones cada delegado debe recorrer su circunscripción con el objetivo de chequear el estado de cumplimiento de los asuntos pendientes para así llegar a ese importante momento con el mayor número de planteamientos resueltos".

La divulgación y organización de estos encuentros  corresponde a cada delegado de conjunto con los demás  factores de la comunidad, quienes diseñan estrategias para lograr la participación consciente y activa de los pobladores.