Vecinos de la circuncripción 19 de Amancio chequean el desarrollo comunitario. FOTO: Danay Naranjo Viñales
Vecinos de la circuncripción 19 de Amancio chequean el desarrollo comunitario.
FOTO: Danay Naranjo Viñales

El Trabajo Comunitario Integrado Por Nosotros Mismos tiene entre sus principales objetivos proponer acciones que permitan el desarrollo de la comunidad, a partir de un mayor y mejor aprovechamiento de los factores y de los recursos propios.

Es por ello que cada fin de semana en el municipio de Amancio, se desarrolla esta actividad donde pobladores y directivos de organismos se proyectan por resultados superiores.

Este sábado el encuentro tuvo lugar en la circunscripción #19 reparto Politécnico. Allí se conoció que este terreno antes de 1959 era propiedad de la familia Amarelles y se utilizaba para la siembra de arroz y plátano.

Con el triunfo del Primero de Enero, las primeras familias en asentarse procedían de Peraza, las Pulgas, Ana Luisa y San Alberto, entre ellas se hallaban los Carmenates- Barrera, Rodríguez-Ruiz y Almanza-Barrera.

Como parte de las transformaciones revolucionarias, actualmente funciona un consultorio del médico y la enfermera de la familia y un polo constructivo, donde se edifican 40 viviendas.

Se realizan actividades deportivas y recreativas con el aprovechamiento de las potencialidades del barrio, aunque se necesita mayor incorporación de los vecinos, principalmente de los jóvenes.

La atención a embarazadas, los niños menores de un año y personas encamadas son prioridad para el personal de la salud en la demarcación, quienes realizan además,  audiencias sanitarias a partir de la situación higiénica que presenta la localidad y particularmente la zona.

Se trabaja para potenciar los programas de la agricultura urbana, suburbana y familiar, pues existen 198 patios, de ellos, 50 con plantas frutales, 50 con ornamentales y 30 con medicinales, el resto se dedica a la cría de aves y porcinos.

A pesar de los resultados que hoy exhibe, la circunscripción 19 del municipio de Amancio presenta problemas, cuya solución requiere la intervención de organismos locales.
Así, por ejemplo, es necesaria la evacuación de una fosa ubicada en la calle 8, el arreglo de la calle 6 y la supresión de algunos salideros.

La evaluación de los objetivos del Trabajo Comunitario Integrado Por Nosotros Mismos en la circunscripción 19 de este municipio estuvo dedicada al 70 aniversario de los asesinatos de los líderes locales Amancio Rodríguez y José Oviedo Chacón, así como, a los 60 años de la Revolución Cubana.