Amancio Rodríguez Herrero, líder azucarero de El Francisco, asesinado en 1949. Foto: Archivo

Este 2019 se cumplen 70 años del asesinato del líder azucarero Amancio Rodríguez Herrero y su compañero de lucha José Oviedo Chacón.

Conmovidos por el cruel acontecimiento de aquel 18 de septiembre de 1949, que marca la historia de esta localidad, los jóvenes amancieros realizan variadas actividades para resaltar su ejemplo de lucha por los derechos de la clase obrera.

De acuerdo con Maidelín Varona Almanza, miembro del buró de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el municipio, se hizo una amplia convocatoria para lograr una buena representación de este sector en la habitual peregrinación hasta el cementerio histórico, donde descansan los restos de estos destacados dirigentes de la clase trabajadora.

Por otra parte, este domingo 8 de septiembre tuvo lugar la arrancada de la habitual caminata protagonizada por un grupo de jóvenes desde este municipio hasta la comunidad La Georgina en el vecino Colombia, donde se concentrarán además, soldados del Ejército Juvenil del Trabajo y estudiantes de la  Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

También, el equipo metodológico de la enseñanza primaria y los profesores guías de las diferentes instituciones intencionan matutinos especiales y conversatorios, en los que se resalte la historia local y la presencia, en ella, de Amancio y José Oviedo Chacón.