Reforestación

La unidad empresarial de base Agroforestal del municipio de Amancio es un colectivo que ostenta resultados satisfactorios que lo ubican en un lugar de vanguardia entre los de su tipo en la provincia Las Tunas.

Entre los logros de la actual etapa está el cumplimiento de su plan de reforestación correspondiente al año 2019, hecho que fue posible gracias al empeño de sus 43 trabajadores organizados en 3 brigadas, y al enfrentamiento de contratiempos como la sequía, la humedad, las limitaciones con el combustible para las acciones, y la disponibilidad de equipos calificados.

Según explicó Raidel Batista Capote, director de la entidad local, para esta etapa se proyectaron plantar unas ciento catorce mil posturas de especies de fácil adaptación al suelo y al clima amanciero.

Batista Capote dijo que la siembra se realizó en 42 hectáreas, distribuidas en asentamientos como Los Ciegos, El Paraíso y Haití, lugares que reunían las condiciones para la actividad y donde tradicionalmente se acomete esta tarea.

Entre las especies plantadas estuvieron la Algarroba de la India, el Cedro y el Eucalipto, ejemplares que favorecerán el desarrollo económico de este municipio a partir de su empleo en la confección de diferentes artículos.

En las 26 hectáreas ubicadas en Los Ciegos, el Eucalipto plantado se destina, principalmente, a la cultura tabacalera, mientras, las 5 hectáreas  de Algarroba de la India se emplean como madera para aserrío, y las 11 hectáreas de Llana, sirven como protector del litoral. El Cedro, por su parte, garantiza la reconstrucción de los bosques.

Este colectivo también mantiene un estudio constante de las acciones para la conservación del medio ambiente, ejemplo de ello es la siembra de árboles frutales en áreas protegidas para la alimentación de las aves y animales endémicos, tarea que se chequea de forma sistemática.

En estos momentos los trabajadores de la UEB Agroforestal en Amancio se encuentran enfrascados en la reposición de fallas, proceso que permite la sustitución de aquellas plantas deterioradas durante los días de plantación.

En los viveros de este municipio existe garantía de las posturas de dichas especies.