La unidad militar 30-09 reúne las condiciones adecuadas que propician una estancia agradable. Foto: Rafael Aparicio Coello.
La unidad militar 30-09 reúne las condiciones adecuadas que propician una estancia agradable. Foto: Rafael Aparicio Coello.

El campamento móvil Amancio Rodríguez, perteneciente a la Jefatura Ferroviaria Camagüey Centro-Oste del Ejército Juvenil del Trabajo, constituye la principal fuerza que garantiza el mantenimiento de las líneas férreas al sur de  Las Tunas.

Creada en el año 2007, la unidad militar 30-09 acoge alrededor de 20 jóvenes soldados, quienes se encargan de la reparación de 100 kilómetros de vía, de los más de 800 que posee la unidad empresarial de base Vía y Puentes en Las Tunas.

Hay que reconocer que resulta relevante el impacto que tienen estas acciones para la economía del país actualmente, pues el óptimo estado de las líneas permiten incrementar la velocidad de los trenes y ahorrar combustible al país por este concepto.

Desde el punto de vista social, el mejoramiento del ferrocarril evita que los carros patinen sobre las líneas, lo que se traduce en seguridad, rapidez y comodidad tanto de las cargas como para los pasajeros. A la vez impide la ocurrencia de lamentables accidentes que tantas pérdidas materiales y humanas han costado al país.

Los integrantes de este campamento también laboran en la reparación de los ramales locales cuyo tránsito era casi imposible, en aquellos lugares donde existan objetivos económicos como el poblado costero de Guayabal o, simplemente, en puntos que permitan el acceso al municipio.

Ubicado en la Avenida Aurora, en el municipio de Amancio, esta unidad reúne las condiciones adecuadas que propician una estancia agradable pues durante el 2019, como parte de las acciones por el aniversario 45 del EJT, se revitalizaron de las redes hidráulicas, la instalación eléctrica y se reconstruyeron cinco coches.