En el 2019 el Establecimiento Acopio Amancio sólo contrató 1 290 toneladas de productos agrícolas

Con la presencia de Manuel René Pérez Gallego, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas, tuvo lugar en Amancio la presentación del plan de medidas para enfrentar, en el sistema de la agricultura, el déficit de recursos e insumos y lograr hacer más con lo que tenemos.

En la reunión, el máximo dirigente partidista en la provincia analizó la marcha del programa agroalimentario de la localidad y se interesó por el estado actual de las contrataciones.

En ese sentido se conoció que durante el 2019 el Establecimiento Acopio sólo contrató 1 290 toneladas de productos, el más bajo de la provincia y en el mes de enero del año en curso, de las 107.4 toneladas contratadas, se ratificaron 97.9 y sólo se recepcionaron en la entidad 88.6.

En relación con la gestión de la agricultura amanciera, se conoció que los organopónicos existentes en cada Consejo Popular no logran satisfacer la demanda de los pobladores, de ahí que se impongan estrategias encaminadas a incrementar las producciones.

Pérez Gallego llamó una vez más a buscar alternativas para el cumplimiento de los planes, pues los actuales tiempos demandan mayor inventiva por parte de los responsables de las actividades correspondientes, principalmente en aspectos como el acopio y traslado de los alimentos.

La unidad empresarial de base Porcino, por su parte, solo cumplió el 60% del plan de enero, dejando 12.7 toneladas de carne sin entregar, incumplimiento marcado por el déficit de alimento, lo que impidió que los cerdos alcanzaran el peso establecido para los convenios.

El programa ganadero, en cambio, muestra resultados satisfactorios hasta la fecha al convertirse en el segundo municipio que más leche entrega a la industria en Las Tunas y durante el mes de enero sobrecumplió el plan al 111%, priorizando el consumo social y los niños menores de 7 años.

Entre las medidas aprobadas para incrementar los índices productivos durante el 2020, figuran implementar en el mes de febrero las observaciones realizadas en encuentros sobre el tema y establecer un trabajo diferenciado con los sistemas de riego instalados.

De igual manera se proyectan alcanzar las 12 toneladas de alimentos por hectáreas de tierra, lograr mayor y mejor distribución de las formas productivas a las unidades del Sistema de Atención a la Familia, incrementar la visita de campesinos por parte de directivos del programa en Amancio y conocer las potencialidades de siembra en cada unidad.

Evitar el desorden, aumentar el control diario y lograr mayor preocupación por los asuntos sin resolver, y que afectan el desarrollo de la sociedad, fueron algunas recomendaciones realizadas por el máximo dirigente partidista en las Tunas. 

Pie:  En el 2019 el Establecimiento Acopio Amancio sólo contrató 1 290 toneladas de productos agrícolas.