Programa del Médico y la Enfermera de la familia en Amancio. Foto: Niria Isabel Cardoso EstradaPrograma del Médico y la Enfermera de la familia en Amancio. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada

Cuando en el sistema de salud cubano se habla de resultados sin lugar a dudas hay que volver la mirada al programa del Médico y la Enfermera de la familia, experiencia que a 35 años de creada es un pilar que garantiza no sólo una asistencia médica más cercana y personalizada sino también un mejor control y seguimiento a las distintas enfermedades.

Programa del Médico y la Enfermera de la familia en Amancio. Foto: Niria Isabel Cardoso EstradaDoctora Daritza Valdivia, en la comunidad de La Matilde. Foto: Rafael Aparicio Coello

¿Cuantos programas se llevan desde la atención primaria de salud? Por sólo citar algunos ejemplos: el materno infantil, la vacunación, la citología, las enfermedades crónicas no transmisibles, entre otros cuyos resultados sólo se comparan con países del primer mundo.

Y que decir de esos profesionales que se consagran a sus comunidades y se vuelven imprescindibles en ellas por el calor humano que trasmiten y por su profesionalidad, que los convierten muchas veces en confidentes de los problemas más íntimos de sus pacientes.

En Amancio hoy se logra mayor estabilidad y permanencia de esos profesionales en sus áreas, lo que permite que desde la comunidad haya una mayor resolutividad de los problemas de salud.

No obstante, persisten dificultades sobre todo desde el punto de vista estructural, así como se debe mejorar en algunos casos en temas como la información a los pacientes para evitar insatisfacciones.

Hay que resaltar el trabajo que desempeñan los médicos del área rural,  como por ejemplo la doctora Daritza Valdivia, en La Matilde, quien a pesar de las carencias del transporte cada día llega hasta allí para atender a su población.

En fin que este programa que suma ya 35 años, se consolida y sus médicos y enfermeras, como sentenció Fidel son guardianes de la vida, son los que llevan a través de la promoción y la prevención el bienestar más importante del ser humano, la salud.

Programa del Médico y la Enfermera de la familia en Amancio. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada

Programa del Médico y la Enfermera de la familia en Amancio. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada