Federación de Mujeres Cubanas

La Federación de Mujeres Cubanas, FMC, nació el 23 de agosto de 1960, resultado de la visión futurista e integradora de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con el objetivo de dignificar el papel de las mujeres e incorprarlas de manera útil a la sociedad.

Tras 59 años de intenso trabajo resulta imposible hablar de las conquistas de nuestra Revolución sin mencionar el los hechos protagonizados por las féminas cubanas.

En el municipio de Amancio, por ejemplo, la organización la integran 16 mil 84 mujeres, distribuidas en 308 delegaciones de base, las cuales lograron cumplir todos los indicadores económicos durante el 2019.

No obstante, para próximas etapas de trabajo se impone reestructurar y perfeccionar el sistema de trabajo, que permita lograr mayor estabilidad en los encuentros con los dirigentes de base.

Ello fomentará el constante vínculo con las mujeres, explicando las características de los tiempos actuales y cambiando el diálogo, sobre la base del respeto para lograr mayor convencimiento.

Conocer con profundidad el medio y las condiciones en los que se desenvuelven nuestras federadas, constituye una vía eficaz para incrementar la integración de las féminas a la agrupación, así como la divulgación de las actividades que se planifiquen y desarrollen en la comunidad.

De igual manera se debe intensionar la incorporación de las federadas desempleadas, en diferentes modalidades del empleo a partir de los convenios con otros organismos, incrementaría el número de trabajadoras, elemento que forma parte de las prioridades del quehacer de la FMC.

Se imponen cambios en los sistemas de trabajo que surtan los efectos deseados y que ratifiquen las palabras de nuestro Fidel cuando expresó: "Nuestro país puede sentirse afortunado en muchas cosas, pero entre ellas, la primera de todas, por el magnífico pueblo que posee. Aquí no solo luchan los hombres; aquí, como los hombres, luchan las mujeres.”