EJT, bastión de la economía amanciera

La jefatura del Ejército Juvenil del Trabajo en Las Tunas,EJT, con sede en el sureño municipio de Amancio, desarrolló el acto de inicio de la campaña de siembra de cultivos varios, correspondiente a la etapa de primavera del 2020.

En la finca La Yolanda, escenario escogido, Misleydis Álvarez Fernández, jefa de producción del EJT, dijo que actualmente existe una granja  agropecuaria donde se potencia la producción de huevos, carne de cerdo, de ovino,  de aves, cultivos varios y leche.

Durante la campaña que se inicia el reto es duplicar el plan de años anteriores, por lo que se proyectan alcanzar 360 toneladas de cultivos varios. Para ello, cuentan con un total de 80 hectáreas de tierra destinadas a la plantación de yuca, plátano, maíz, calabaza y frutas.

Una fuerza integrada por 24 hombres dispone de los implementos necesarios para asumir la tarea, tales como 6 yuntas de bueyes, pipas para la distribución de agua, arados, carretones y lo más importante: la voluntad de quienes allí laboran.

Según el cronograma de siembra diseñado, durante esta primera etapa deben plantarse semanalmente entre dos y tres hectáreas de yuca con métodos alternativos ante la situación que atraviesa el país con  el combustible.

Con el propósito de contribuir al desarrollo económico del municipio, a partir del año en curso se insertan en la producción de carbón vegetal, rubro exportable en la localidad.

Para contrarrestar el actual déficit de alimento animal incursionan en el cultivo del palmiche, producto del cual entregaron 50 toneladas durante los dos primeros meses del año.

También disponen de un coto de cerdo criollos, raza más resistente a la enfermedades y de fácil adaptación al cambio en la alimentación para contribuir a las once libras de proteínas que propone el programa de autoabastecimiento local.

Actualmente el EJT tiene en el municipio de Amancio seis  fincas especializadas en las producciones porcina, avícola, vacuna y cultivos varios, así como las destinadas al carbón y  al palmiche.