El doctor José Antonio Guerra Pérez capacita a los directivos campesinos sobre el nuevo Coronavirus. Foto: Danay Naranjo Viñales
El doctor José Antonio Guerra Pérez capacita a los directivos campesinos sobre el nuevo Coronavirus. Foto: Danay Naranjo Viñales

En el municipio de Amancio se capacita a la población sobre las principales características del nuevo Coronavirus, Covid-19, así como algunas acciones que deben realizarse para evitar su llegada a Cuba y posterior propagacion.

En la sede del Comité Municipal de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, el doctor José Antonio Guerra Pérez subdirector del Departamento Docente del Área de Salud, explicó los cambios ocurridos en la estructura del virus, así como el periodo de incubación en las personas.

Al mismo tiempo explicó que no tenemos cura para el Coronavirus. No obstante, se realizan pruebas con algunos  medicamentos, entre ellos el Interferón, fármaco cubano empleado para el tratamiento a enfermedades virales que ha dado excelentes resultados. "Aunque el tratamiento va encaminado a aliviar los malestares en las personas tratadas, buscamos el tratamiento definitivo y lo encontraremos", apuntó.

Guerra Pérez también se refirió a algunos síntomas presentes en quienes muestran el contagio, pues en ocasiones se confunde con un catarro común y exhortó a extremar las medidas de higiene personal, realizando el lavado de manos de manera frecuente con cloro o agua y jabón.

El especialista insistió en que la medida más eficaz es la prevención y la percepción de riesgo que debe tener cada uno de nosotros. De ahí que sugirió prestar mayor atención a las enfermedades respiratorias en los niños y los ancianos que tenemos en casa, así como a los pacientes vulnerables.

Como parte de las acciones que se realizan en el municipio de Amancio para evitar la llegada del Covid-19, por estos días se colocan  barreras de contención en lugares públicos, se crean grupos temporales de trabajo en todo el municipio y se capacita a la mayor cantidad de personas posibles, tanto en colectivos laborales como en los barrios, sobre las principales características y acciones que debemos tener en cuenta.

Las máximas autoridades de esta localidad chequean de manera constante el cumplimiento de las orientaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública y la dirección del país, como digna muestra de que en Cuba lo más importante es la salud del pueblo.