Osmani Santiesteban Lastre, secretario de la Central de Trabajadores de Cuba en Amancio. Foto Danay Naranjo ViñalesOsmani Santiesteban Lastre, secretario de la Central de Trabajadores de Cuba en Amancio. Foto Danay Naranjo Viñales

El movimiento obrero en el municipio de Amancio tiene sobradas razones para celebrar este Primero de Mayo, a  pesar de las restricciones que impone la presencia del nuevo Coronavirus en el país.

Sobre los resultados del proletariado local y las motivaciones para la fecha, dialogamos con Osmani Santiesteban Lastre, secretario de la Central de Trabajadores de Cuba en la localidad.

Ante la pregunta de algunos resultados de los trabajadores amancieros durante el calendario anterior, el dirigente explicó:

"Este año el municipio tuvo el privilegio de acoger el acto provincial por el aniversario 81 de la CTC, tras resultar destacada en el trabajo que realiza. Esa es la principal motivación para  que nuestros trabajadores celebren la fecha con la alegría que amerita, aún en circunstancias diferentes.

Logramos también la representación de los 15 sindicatos en la localidad, la ratificación de colectivos Vanguardias Nacionales, el cumplimiento de los indicadores económicos y financieros en correspondencia con la etapa de trabajo."

¿Qué actividades desarrollarán los trabajadores amancieros este Primero de Mayo?

"Independientemente de que la celebración este año será diferente por la situación sanitaria que atraviesa el país, saludaremos el Primero de Mayo con el ímpetu y la disciplina que nos caracteriza.

Para ello lanzamos la convocatoria, junto al secretariado  nacional de la CTC,  a realizar un grupo de iniciativas que permitan festejar desde cada una de nuestras casas.

Llamamos a que todos los centros de trabajo que tienen que permanecer abiertos se engalanen. Asimismo exhortamos a que cada trabajador se acoja a la celebración desde el aislamiento social, en sus viviendas, con sus familias.

"Este día queremos que todos nuestros trabajadores aplaudan a nuestro hombres y mujeres del sector de la salud más fuerte que nunca, que a las 9 de la noche los barrios se estremezcan con la alegría de reconocer la labor de ese glorioso ejército de batas blancas.

Reconoceremos también a quienes continúan en sus puestos de trabajo, a quienes ponen en alto el nombre de esta Isla para desafiar la muerte entregando salud, a quienes día a día redoblan esfuerzos para mantener al pueblo informado, a los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y a todo el pueblo dd Amancio cuya gran mayoría está acogida a un sindicato.

¿Compromiso de los trabajadores este día?

Queremos que la jornada sirva para ratificar nuestro compromiso de continuar fomentando tareas como la producción de alimentos, la sustitución de importaciones, el ahorro energético, la exportacion de rubros, la tareas de apoyo a la zafra azucarera, el desarrollo económico y la defensa de la Patria. En fin, de defender la Patria desde cualquier trinchera.

Secretario, la vigencia del pensamiento de Fidel Castro también nos motiva...

Si. Este 2020 se cumplen 20 años del histórico concepto de Revolución expresado por nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro. De ahí que la unidad, el altruismo y el internacionalismo reinararán en los hogares amancieros y en aquellos lugares donde existe un cubano regalando solidaridad.