Con el inicio oficial del verano 2013, múltiples actividades tendrán lugar en el municipio tunero de Amancio, cuyo centro de las propuestas recreativas recaerá en el poblado costero de Guayabal.

En el período vacacional, tanto amancieros como visitantes tendrán la posibilidad de disfrutar de un multicolor abanico de opciones, que abarcan mucho más que arena, sol y playa.

La Instalación de Campismo Popular Playa de Guayabal no solo garantizará actividades recreativas, deportivas y culturales; en sus 26 cabañas están creadas las condiciones de confort necesarias, además de un servicio gastronómico de excelencia para atender los gustos y necesidades de los vacacionistas.

En esa labor, sobresalen los promotores culturales, quienes recibirán el apoyo de técnicos de las direcciones municipales del Instituto Nacional de Cultura Física y Deportes (INDER), y de Cultura, junto a los entes comunitarios de ese asentamiento, enclavado en el Consejo Popular 06.

También los miembros de la Brigada de  Instructores de Arte “José Martí” se sumarán a la realización de eventos con participación de la comunidad.

En tanto, las villas ubicadas a lo largo del litoral acogerán a trabajadores de diferentes sectores, entre ellos Educación, la Unidad Empresarial de Base Central Azucarero ”Amancio Rodríguez”, y la Empresa de Servicios Portuarios.

Las salas de televisión también constituyen otra opción para los residentes en comunidades rurales, según declaró Roberto Verdecia, director de ese programa en la localidad.

Asimismo, 19 escuelas primarias también estarán en función de satisfacer las demandas de la población, pues funcionarán como centros culturales en las comunidades donde están enclavados, con variadas acciones.

En cuanto a la zona urbana, son numerosas las propuestas para garantizar momentos de sano esparcimiento. Por ejemplo, el cine-teatro Yáquimo acogerá los viernes de julio y agosto una opción de lujo mediante el reencuentro de la música de la llamada Década Prodigiosa, con juegos participativos y la proyección de videos con intérpretes y agrupaciones que dejaron una huella imborrable.

En la etapa veraniega, funcionarán 3 áreas fijas: el Parque XI Festival de la Juventud y los Estudiantes, la Plaza Cultural y el Círculo Internacional, de Guayabal.

Los amancieros desplegarán esfuerzos e iniciativas en este verano 2013 en aras de  una recreación sana, culta, educativa y espiritual.