Culmina el curso escolar 2012-2013, y los trabajadores de la educación en Amancio se alistan para convertir las escuelas en los centros culturales, deportivos y recreativos  más importantes de la comunidad.

Según Ariel Guerra Salas, asesor de comunicación en el referido sector, 19 centros docentes abrirán sus puertas para recibir a niños, adolescentes, jóvenes y adultos con propuestas que incluyen las bibliotecas escolares, las aulas de computación con software educativos, los profesores de Educación Física y los miembros de la Brigada de Instructores de Arte “José Martí” (BIAJM).

También estarán a la disposición del pueblo, los televisores y DVD con propuestas de películas cubanas sobre temas de actualidad.

En las zonas rurales y de difícil acceso también se han tenido en cuenta los gustos y preferencias de sus habitantes, a quienes se les propiciará una recreación sana, culta y educativa.

En el período vacacional funcionarán dos villas de recreo en la playa Guayabal por las que rotarán los educadores destacados junto a sus familias, garantizándose su estancia durante cuatro días.

También el Seminternado “Abel Santamaría Cuadrado” estará abierto para las madres trabajadoras cuyos hijos están matriculados en ese plantel, con variadas ofertas culturales, deportivas y viajes a lugares de interés histórico y recreativo dentro y fuera del municipio.