Foto: Cortesía Freyre Ámsterdam

La Asociación de Cubanos en Holanda (ACH) concluyó este mes el llenado de un contenedor con ayuda médica para la isla, iniciativa marcada por el amor y la solidaridad, comentó hoy Francisco Manuel Freyre, uno de sus organizadores.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la ACH precisó que el proyecto se materializó el 5 de agosto, cuando se cerró en Países Bajos el contenedor con una asistencia valorada en más de 40 mil euros, después de cuatro meses de esfuerzos, en un escenario complejo por el impacto de la Covid-19.

Al principio se trató de una iniciativa nacional, que devino internacional con la participación de las asociaciones de cubanos residentes en Bélgica y Reino Unido, explicó.

De acuerdo con Freyre, la carga que llegará a la mayor de las Antillas en las próximas semanas incluye equipos y materiales médicos, como monitores multiparámetros y medios de uso oftalmológico, máscaras, jeringuillas y agujas, además de sábanas, fundas, toallas y detergente de alta concentración, entre otros recursos.

A su juicio, son muchas las experiencias derivadas del proyecto, pero sobresale el hecho de que se demuestra que Cuba no está sola en su lucha por salir adelante, en un escenario impactado por la pandemia de la Covid-19 y el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

En el breve acto celebrado el 5 de agosto, después de llenar el contenedor, Freyre señaló esta situación que vive la patria que lo vio nacer.

Manifesté entonces y reitero ahora el agradecimiento al esfuerzo de personas y organizaciones, que aportaron dinero para la compra de los artículos enviados o entregaron los mismos, dijo a Prensa Latina.

Junto a los cubanos residentes en Países Bajos, Bélgica y Reino Unido, dieron su apoyo desinteresado neerlandeses y las fundaciones Holanda Pro Cuba, Remedi y Medic.

Freyre resaltó el trabajo individual y colectivo para hacer realidad la iniciativa y el respaldo del Consulado cubano.

(Fuente: Prensa Latina)