Desinfección de vehículos en punto de control de Amancio. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada

La actual temporada ciclónica clasifica como muy activa pues cuando restan más de dos meses para que concluya ya se han formado 20 eventos meteorológicos en el área del Caribe.

Ante esta situación que converge con la presencia en el país de la Covid_19 se requiere estar preparados y alertas para eliminar los riesgos y vulnerabilidades, expresó el Mayor de la Reserva Ricardo Prieto, jefe del Órgano de la Defensa Civil en Amancio.

Prieto, apuntó que se revisan los planes de reducción de desastres en cada una de las entidades, la logística de los centros de evacuación, así como la revisión de las zonas bajas proclives a sufrir inundaciones, entre otras como la poda de árboles y limpieza de zanjas, canales y alcantarillas.

No obstante que el municipio se encuentra en la tercera fase en el enfrentamiento al nuevo coronavirus en provincias cercanas se han producido rebrotes por lo que se adoptan medidas que contrarresten la enfermedad, y entre ellas mencionó el uso del nasobuco en la vía pública y otros espacios, la regulación de viajes, así como el cumplimiento de las normas de distanciamiento físico en los ómnibus.

“En prevenir esta el arte de salvar”, dijo José Martí, de ahí la imperiosa necesidad de hacer nuestra esta sentencia y poner en práctica todas las acciones de la Defensa Civil para enfrentar la actual temporada ciclónica y los posibles rebrotes de la Covid_19.