En la actual campaña se deben sembrar unas 1932 hectáreas de cultivos varios. Foto: Danay Naranjo Viñales
En la actual campaña se deben sembrar unas 1932 hectáreas de cultivos varios. Foto: Danay Naranjo Viñales

El municipio de Amancio transita por la tercera fase de la primera etapa hacia la nueva recuperación tras los efectos negativos originados por la Covid-19. En tal sentido, la economía local demanda nuevas acciones dirigidas, fundamentalmente, a la producción de alimentos principal demanda de la población.

Por ello la Delegación Municipal de la Agricultura se encuentra inmersa en las tareas contempladas en la actual campaña de frío, que se extiende hasta el 28 de febrero.

Misleydis Pardo Castañeda, delegada de la Agricultura en esta localidad, explicó que para la etapa deben sembrar cerca de MIL 932 hectáreas  distribuidas en etapas y variedades de cultivo.

En estos momentos trabajan en el tiro de semilleros con el objetivo de garantizar las hortalizas de fin de año. Con ese objetivo, durante el mes de septiembre deben plantarse siete hectáreas de tomate. Asimismo se acerca la campaña del frijol cuyas plantaciones contribuirán a sustituir  importaciones.

Pardo Castañeda dijo, además, que aunque las acciones se potencian en las áreas cercanas al Rio Sevilla, se fomenta el intercalamiento productivo, aprovechando al máximo cada espacio de tierra que poseen los campesinos.

Como parte de la campaña de frío se pretenden sembrar 93 hectáreas de boniato, 393 de yuca, 765 de plátano, 19.2 de tomate,  500 de maíz y  44 hectáreas de frutas.

Con relación a la estrategia para garantizar las producciones del 2020, dijo que insisten en cuestiones medulares como la contratación de las formas productivas intencionando la siembra de cultivos varios, y para impulsar la tarea se otorgan tierras a los solicitantes en un período de quince días.

La presencia de la Covid-19 en Cuba y el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra la Isla, no amilanan el ímpetu de los amancieros de contribuir al desarrollo de la economía. Por eso apuestan por los excelentes resultados de la campaña de frío, meta en la que ponen todo su empeño.