Francisca Del Toro Romero, cederista de pura cepa. Foto: Ana Iris Figueredo Torres
Francisca Del Toro Romero, cederista de pura cepa. Foto: Ana Iris Figueredo Torres

En solo unos días los barrios cubanos recordarán aquel 28 de septiembre de 1960, cuando nuestro máximo líder, Fidel Castro Ruz, nos convocara a crear una organización que defendiera las conquistas de su pueblo. Surgen así  los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Y aunque Francisca del Toro Romero, presidenta del CDR No 9 de la zona  10 Alipio Carrillo, en el municipio de Amancio, no es una de sus fundadoras, desde escasa edad se integró  activamente a estas filas.

“Desde los 14 años me incorporé a los CDR donde siempre me he mantenido activa en el cumplimiento de las actividades que emanan de la organización y hoy me mantengo en la presidencia de esta estructura desde hace 11 años”.

“Las tareas han sido diferentes según los momentos en que se ha vivido, por ejemplo, nos incorporamos a la entrega de equipos electro energéticos, a la atención a las familias con dificultades en la educación de sus hijos, sin dejar de cumplir con mis responsabilidades ante mi trabajo y mi familia”

Francis, como le conocen en la vecindad, recuerda otros momentos en los que fue necesario su poder de convocatoria, apoyada por otros líderes de la comunidad donde aun vive.

“Cada año para esta fecha, la movilización del barrio era muy efectiva. Unos se dedicaban a la limpieza y embellecimiento de la cuadra, otros a la búsqueda de los ingredientes para la tradicional caldosa y entre todos organizábamos la fiesta de los cederistas”

Pero el entusiasmo de Francis no ha faltado en tiempos de esta pandemia que nos azota. Por eso, a pesar de su avanzada edad que la convierte en vulnerable ante el amenazador virus, exhorta a mantenernos hoy más que nunca unidos desde el barrio y a cumplir con las orientaciones del Estado para lograr salir, una vez más, victoriosos.

Francisca Toro Romero, es una cederista amanciera que como tantos, no dejará pasar por alto esta importante fecha para los cubanos. La Covid 19 no impedirá que, cumpliendo las medidas de protección ante este mortal virus, desde cada casa  y en familia, este 28 de septiembre reafirmemos que mientras sea necesario defender la Revolución, en Cuba existirán los CDR.