Más de 2 millones de pesos desembolsa el Estado para la asistencia social en Amancio. Foto: Tomada de Internet
Más de 2 millones de pesos desembolsa el Estado para la asistencia social en Amancio. Foto: Tomada de Internet

El concepto, reiterado en diversos escenarios, de que en Cuba nadie quedará desamparado a veces parece un tanto abstracto y para demostrar la veracidad de este proceder, en el municipio se Amancio se registran en la actualidad, 505 núcleos familiares que están protegidos por la asistencia social.

Entre las urgencias económicas de la nación ante la Covid-19, se mantiene el servicio de Asistencia Social a domicilio, por cuyo concepto el Estado ha desembolsado a esta localidad, 2 millones 137 mil 800 pesos para ejecutar en el actual calendario.

En dialogo con Elisa Atucha Ramos, subdirectora de prevención y asistencia social en esta localidad,  conocimos que para la asignación de un servicio de esta naturaleza, los beneficiarios deben ser adultos mayores o personas con discapacidad que vivan solos y carezcan de familiares obligados a prestarles ayuda o personas convivientes y que se encuentren encamadas o con movilidad restringida.

La directiva dijo además que para ofrecer atención a estas personas, el municipio cuenta con 27 trabajadores sociales quienes garantizan desde el terreno la el diagnóstico para recibir esta ayuda, tanto económica como material.

Sobre las gestiones que se realizan para satisfacer sus necesidades vitales, Atucha explicó que se ha distribuido equitativamente avituallamiento, calzado, prendas de vestir, equipos y útiles del hogar, entre otros .

En estos momentos se implementa un novedoso sistema de pago para los asistenciados, quienes deben conocer sobre los cambios y exigencias para recibir este beneficio.

Conscientes de lo importante que resulta esta labor, la dirección de Trabajo y Seguridad Social en este sureño municipio tunero, debe obrar con justedad a partir de las singularidades de cada núcleo para así garantizar ayuda a las personas y familias con bajos ingresos económicos y contribuir a mejorar su calidad de vida.