La Demajagua

La Demajagua pasó a la historia como el hecho que inició una sola Revolución en Cuba. El 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes, en el ingenio que llevaba dicho nombre, dio la libertad a sus esclavos, los llamó hermanos y los invitó a luchar por la independencia.

Así inició el programa de opinión y debate Micrófono Abierto de Radio Maboas, con un homenaje a esta fecha, símbolo de rebeldía y visión futurista para cubanos y cubanas.
Otros tópicos que forman parte del desarrollo en Amancio, estuvieron incluidos en la agenda informativa. Uno de los que más insatisfacciones provoca en la población es el abasto de agua, en un momento donde las Estaciones de Bombeo presentan serios problemas técnicos.

Al respecto, Dailenis Mojena, directora de la unidad empresarial de base Acueducto y Alcantarillado en la localidad, aseguró que se trabaja para en el menor tiempo posible lograr restablecer el servicio.

Como ya es habitual en el espacio radial, el Dr. Orlando Castro, vicedirector de Higiene y Epidemiología en el municipio, explicó que la focalidad continúa con índices elevados, pero sin transmisión de arbovirosis. Agregó, además, que tampoco se aprecia la aparición de enfermedades diarreicas, ni transmisión autóctona de covid-19.

En el Policlínico con Servicios de Hospitalización “Luis Aldana Palomino” se mantendrá la consulta diferenciada para la atención a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), además de 21 camas disponibles en las salas de ingreso para atender estos casos.

En los minutos finales del programa Micrófono Abierto se ofrecieron detalles acerca del proceso de perfeccionamiento  y autogestión en la Empresa de Comercio y Gastronomía local. Hasta la fecha 6 de las 23 unidades de la gastronomía iniciarán en este nuevo modelo que incluye preparación de administradores, la apertura de nuevas plazas y la inclusión de los trabajadores por cuenta propia que se dedican a dicha actividad.