Amancio apuesta por la ciencia en la producción de granos. Foto: Rafael Aparicio Coello
Amancio apuesta por la ciencia en la producción de granos. Foto: Rafael Aparicio Coello

El propósito de alcanzar una mayor eficiencia productiva en pos de la sostenibilidad alimentaria, estuvo en el centro del  taller sobre  bio-preparados, que tuvo como sede la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Lino de Las Mercedes Álvarez, el cual contó con la presencia de especialistas de la Universidad de Las Tunas, el Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal, La Delegación de la Agricultura y la Asociación  Cubana de Producción Animal.

En la CCS  amanciera se reunió una representación  de los 42 productores de frijol con que cuenta esta localidad que tienen como meta la siembra de 115 hectáreas de diferentes variedades de la leguminosa, durante la campaña de frío que se extiende desde el pasado septiembre hasta febrero de 2021.

Para los presentes quedó claro que dictados de la ciencia como la conservación de los suelos, la correcta selección de las semillas, la utilización de biopreparados y la sanidad vegetal, forman parte de las buenas prácticas y de la articulación de factores para concretar la macro estrategia nacional de alcanzar la soberanía alimentaria.

La Dra.C. Raquel María Ruz Reyes, coordinadora del  El Programa de Innovación Agrícola Local (PIAL), dirigió su atención hacia ejes vitales como la agricultura de conservación, la utilización de la tracción animal, residuales orgánicos, humus de lombríz, la cobertura de las plantaciones y la aplicación de abonos verdes.

La Dra.C. Raquel María Ruz Reyes. Foto: Rafael Aparicio Coello
La Dra.C. Raquel María Ruz Reyes. Foto: Rafael Aparicio Coello

Por su parte MSc. Gisselle Rodríguez Gutierres, micóloga del Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal, significó lo vital de la agroecología y ejemplificó sobre las bondades de los fertilizantes orgánicos y biológicos.

La MSc. Gisselle Rodríguez Gutierres, micóloga del Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal
La MSc. Gisselle Rodríguez Gutierres, micóloga del Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal.

La articulación de saberes entre los representantes de los centros universitarios, el Ministerio de la Agricultura, Sanidad Vegetal y los productores, debe contribuir al incremento productivo, desarrollar cultivos más eficientes y a la salud de las plantas.


El taller de agroecología efectuado en la CCS Lino de las Mercedes Álvarez y patrocinado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), apostó por diversificar la siembra de granos, entre ellos, la soya, el sorgo, el ajonjolí y otras  leguminosas que tributan nutrientes como vitaminas, minerales y buena proporción de proteína vegetal.