Hace 30 años, los combatientes internacionalistas cubanos escribieron una brillante página de la historia que tuvo como fin, en un principio, preservar la independencia de la República Popular de Angola, y concluyó, luego de casi 16 años, con la liberación definitiva de Namibia y la desaparición del oprobioso régimen del apartheid en Sudáfrica.

Por ello,  desde el pasado día 24 tiene lugar en el municipio de Amancio una jornada de homenaje a los hombres y mujeres que formaron parte de esa heroica gesta.

Lo anterior lo dio a conocer Jorge Luis Celada Bueno, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), en la más sureña de las localidades tuneras, quien precisó que en las estructuras de base se realizan encuentros y conversatorios.

Por su parte, se desarrollarán hoy matutinos especiales en los colectivos laborales, donde se reconocerán los trabajadores que formaron parte de la Misión Militar Cubana en Angola.

Asimismo, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), también se sumaron a esta jornada.

En tanto, este lunes se efectuará un encuentro en la sede del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC), en Amancio, donde se transmitirá el reconocimiento del pueblo a los internacionalistas, de ellos 11 ofrendaron sus vidas  la libertad de Angola, y 18 ostentan la Medalla al Valor por su participación en la  célebre Batalla de Cuito Cuanavale.