Homenaje a Camilo en Amancio. Foto: Danay Naranjo Viñales

Camilo Cienfuegos es uno de esos hombres que dejaron su huella imborrable en la historia de Cuba y a quien dedicamos la jornada cada 28 de octubre.

Hasta el río Sevilla, del municipio de Amancio, llegaron esta mañana las máximas autoridades políticas y gubernamentales para, en representación del pueblo amanciero, depositar la flor para Camilo, hecho que marca el cierre de la jornada que inició el pasado 8 de octubre.

La voz de la declamadora Mirtha Costa tambien se alzó para resaltar la impronta del guerrillero, cuando se cumplen 61 años de su desaparición física.

El homenaje al héroe legendario incluyó matutinos especiales en los centros de trabajo e intercambios con combatientes que fueron testigos del paso del guerrillero por esta tierra.

Las normas de distanciamiento establecidas por la dirección de país conllevaron a que este 28 de octubre el homenaje a Camilo Cienfuegos llegara de una manera diferente.
Sin embargo, lo que no puede empañar la Covid-19 es el significado  del Señor de la Vanguardia para las actuales generaciones de amancieros.

Ezequiel Calvel Palmero, funcionario integral de la Unión de Jóvenes Comunistas en esta localidad, resaltó la figura de Camilo como “el joven que todo cubano debería ser”.

“Es guía y faro para un proceso revolucionario que contruimos cada día. Fue el hombre que siempre abogó porque la juventud se mantuviera unida y firme a sus principios a pesar de las circunstancias”.

Por su parte Yadisleidys Jerez Pardo, miembro del secretariado municipal de la Central de Trabajadores de Cuba en este sureño municipio, distinguió rasgos comunes entre los cubanos y el Héroe de Yaguajay.

“Quienes Quienes lo conocieron dicen que se caracterizaba por la sonrisa amplia y esa es, precisamente, una de las cosas  que hace  al cubano particular en cualquier parte el mundo: la alegría”

Homenaje a Camilo en Amancio. Foto: Danay Naranjo Viñales

Homenaje a Camilo en Amancio. Foto: Danay Naranjo Viñales