Llaman a contribuyentes amancieros a cumplir obligaciones tributarias

El pasado 30 de septiembre culminó el periodo de pago de los tributos sobre propiedad o posesión de transporte terrestre y embarcaciones. Sin embargo, el municipio de Amancio muestra ligeros atrasos en el cumplimiento de de ese indicador, según explicó Nilda Albor Romero, especialista en atención al contribuyente en la Oficina Nacional de Atención Tributaria (Onat) en esta localidad.

“Con relación al pago de tributos por propiedad o posesión de embarcaciones, debían presentarse 59 personas naturales y una jurídica. Hasta la fecha lo han hecho 47 naturales y la jurídica, es decir, restan 12.”

“Sobre transporte terrestre tenemos identificados 486 personas naturales y 56 jurídicas y hasta el momento se han presentados en la Oficina 308 de las primeras y 54 de las segundas, faltando 180 por pagar”

Aunque la ley establece la imposición de multas y recargos por el incumplimiento del deber formal de efectuar los pagos que correspondan, se llama a la disciplina por parte de los contribuyentes en aras de aclarar su estado tributario.

Albor Romero se refirió además a la campaña de declaración jurada sobre ingresos personales en el sector agropecuario, artístico y trabajadores por cuenta propia.

“ El plazo para la declaración jurada en este sector se venció el 30 de abril pero, por la situación con la Covid-19, se extendió. Sin embargo, faltan por declarar 5 artistas de los 41 existentes y 342 campesinos de mil 209 que deben hacerlo. Eso da un total de 342 personas en total.”

Tras la situación sanitaria derivada de la Covid-19 en Cuba, se detuvieron varios procesos en la Oficina del Contribuyente de Amancio. No obstante, cuando restan sólo dos meses para que culmine el calendario, el municipio exhiben altas cifras de personas naturales y jurídicas que incumplen con su contribución correspondiente al periodo