Ordenamiento económico

El impacto del ordenamiento económico en el municipio de Amancio, a partir de la implementación de medidas y estrategias que viabilicen una gestión más objetiva fue el tema del programa de opinión y debate Micrófono Abierto de Radio Maboas.

Los especialistas asistentes al espacio radial coincidieron en el rescate de potencialidades que en años atrás fueron de impacto para el desarrollo local en determinados frentes productivos. La clave está en centrar las posibilidades actuales en los mecanismos económicos y no administrativos.

Hoy en esta sureña localidad tunera entre los renglones exportables que aportan a la economía se encuentran la producción de carbón vegetal y la miel de abejas y sus derivados. Asimismo, se estudia la posibilidad de incorporar algunas líneas desde la unidad empresarial de base Pesca Guayabal con fines exportables.

También se intercambió acerca de los aportes locales en entidades vinculadas al sector azucarero que ingresan sumas en divisas, pero no se quedan en el municipio.

Otros temas estuvieron dirigidos a los beneficios de los contribuyentes, la situación de la fuerza laboral, y el papel de la Asociación de Economistas de Cuba en Amancio en este proceso de ordenamiento económico.

No faltó la alerta en la voz autorizada del doctor Orlando Castro, vicedirector de Higiene local. Hoy en el municipio están controlados 14 viajeros internacionales los cuales deben estar bajo vigilancia durante 10 días. Se la misma manera, el especialista puntualizó que la situación higiénica hoy está deteriorada a partir de las lluvias y la necesidad de estabilizar la recogida de desechos sólidos.