Fidel Castro Ruz

El 25 de noviembre quedó marcado para la historia en los cubanos. Este día desaparecía físicamente nuestro querido y reconocido Fidel, quien mostró  el camino hacia la libertad plena de su pueblo.

Fue ejemplo a seguir y hoy se ve reflejado  en cada logro del Deporte, así lo refiere el licenciado Lester Moreno Basulto, comisionado de béisbol en el municipio de Amancio.

“Fidel siempre fue un amante del deporte y aquí en el municipio influyó de forma directa, cuando se crean los Combinados Deportivos  y otras instalaciones para la masificación de las diferentes disciplinas. A ello súmele  la fundación de las Escuelas de Iniciación Deportivas (EIDE), en la que tenemos atletas de la localidad insertados”

“También ampliamos la práctica de otros deportes como el polo acuático, natación, la gimnasia rítmica, todos los deportes con pelota, judo y esgrima, por solo citar algunos, por lo que podemos decir que Fidel ha sido un poderoso impulsor del deporte en Amancio”.

Que decir de sus aportes e iniciativas para incentivar la actividad científica en pos del desarrollo del sistema de Salud en Cuba, sector muy deteriorado antes del triunfo de la Revolución en el año 1959.

Así lo reafirma en sus palabras la doctora Diana Guerrero Pérez, medico general integral al frente del Consultorio numero 15 en la localidad, quien reconoce la iniciativa de Fidel en crear este programa y acercarlo a la comunidad.

“Hoy los cubanos llevamos nuestros conocimientos a diferentes países por medio de diferentes misiones como la “Barrio Adentro”, “La operación Milagros” y la presencia del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve”.

Notable influencia tuvo nuestro siempre Comandante en el sistema educacional del país y aunque no fue pedagogo de profesión, fue capaz de establecer concepciones teóricas  que tienen que ver con el carácter universal de la educación, las posibilidades que tiene cada ciudadano de acceder a ella, así lo refiere el Master en Ciencias pedagógicas Antonio Fernández Rey, profesor del Centro Universitario local.

“Fidel contribuyó a la formación de maestros voluntarios, a llevar adelante la campaña de alfabetización, las transformaciones del Sistema Nacional de Educación, con gran influencia en la tercera Revolución educacional con la introducción de los medios audiovisuales en función de la enseñanza, así como en la Batalla de ideas”.

Sus ideas revolucionaron también la cultura cubana  y más en nuestro municipio, así lo expresó Yanier Vargas García, director de la Sala Teatro de la localidad, quien agrega que gracias a su iniciativa, se crearon instituciones a nivel nacional hasta llegar a la base, a municipios como el nuestro, en el que hoy abren sus puertas instituciones como la galería de arte, el museo municipal, la biblioteca pública, y el Complejo Cultural, entre otros.

“No podemos dejar de mencionar el surgimiento de las Brigadas de Instructores de Arte “José Martí”, quienes se encargan de llevar su talento a las escuelas, comunidades y pueblo en general”.

A 4 años de la partida de Fidel hacia la eternidad, los amancieros reconocemos su impronta en cada obra que beneficia al pueblo agradecido, el mismo pueblo que lo mantiene presente por sus ideas revolucionarias, siempre a favor de la humanidad.