Ejercicio Meteoro 2013

Los organismos y entidades ubicados en las distintas zonas de defensa del municipio de Amancio, cumplieron disímiles misiones, como parte del Ejercicio Meteoro 2013.

El Mayor Felipe Castellanos Guerra, jefe del órgano de la Defensa Civil en esta localidad, dijo que entre las acciones figuran la poda de árboles, chapea de   áreas verdes y solares yermos, limpieza de calles, recogida de escombros, así como el drenaje de desagües, zanjas y alcantarillas. 

También se realizaron mantenimientos a las redes de transmisión y distribución de electricidad mediante  cambios de aisladores, bancos de transformadores, y pararrayos para mejorar el suministro al circuito de Nueva Paz, además de minimizar los daños que ocasionan los eventos climatológicos.

Asimismo, se procedió al acopio de leña combustible y a la  desconcentración de carbón vegetal, incluido el corte de madera rolliza para la confección de parles y el aseguramiento de viviendas ubicadas en las fincas forestales.

Otras medidas tuvieron que ver con la reparación de cubiertas, puertas y ventanas de objetivos económicos y sociales, en tanto fueron revisadas las demandas de problemáticas que necesitan recursos deficitarios en la localidad.

También se revisaron los planes de evacuación, las actas de cooperación con los organismos y el aseguramiento de la logística para  proteger a la población ante la cercanía de la temporada ciclónica.

La conclusión del Meteoro 2013 tuvo lugar este domingo con la realización de un ejercicio práctico demostrativo con varios episodios en la zona de defensa CERO TRES.

Entre las tareas que se cumplieron durante la  jornada dominical estuvo la ocupación de obras protectoras que incluyó el traslado de la población y el aseguramiento de servicios vitales como la atención médica y la educación en situaciones excepcionales, así como se realizaron demostraciones de poda de árboles y se sofocaron incendios.

El Teniente Coronel Jorge Luis Guzmán La O, Jefe del Sector Militar en esta localidad, al realizar las conclusiones del Meteoro 2013, refirió que durante la semana de reducción de riesgos se cumplió un importante grupo de tareas y misiones las que se comprobaron en la práctica y demostraron la preparación que se va adquiriendo para enfrentar eventos climatológicos.

En el acto estuvieron presentes Marbelis Mir Corrales, Presidenta del Consejo de Defensa Municipal y Daniel Celada Bueno, Jefe del Grupo Económico Social en esta localidad, quienes valoraron de muy positivo el desarrollo de las actividades y felicitaron al pueblo por la organización y disciplina mostradas durante el ejercicio.

Desarollo del Ejercicio Meteoro 2013 en Amancio. Foto Bárbara Borras Aguilar

Desarrollo del Ejercicio Meteoro 2013 en Amancio. Foto Bárbara Borrás Aguilar

 

 Desarrollo del Ejercicio Meteoro 2013 en Amancio. Foto Bárbara Borrás Aguilar