Implementa la ONAT en Amancio modificaciones del Sistema tributario

Durante los primeros meses de enfrentamiento a la Covid 19, muchos de los trabajadores por cuenta propia dejaron de ejercer sus actividades.

Esto trae consigo modificaciones en cuanto al modo de realizar su declaración jurada, según lo recoge la ley 113 del Sistema Tributario del 2012, así lo informó Nilda Albor, especialista en atención al contribuyente en la Oficina de Administración Tributaria, (ONAT) en el municipio de Amancio.

La especialista explicó las nuevas modificaciones para la campaña venidera que iniciará en el mes de enero. Entre estas modificaciones está el reconocimiento a estos trabajadores del sector no estatal del 100% de los gastos incurridos en el ejercicio de la actividad, debiendo justificar el 80% de esos gastos.

Dijo además que también aumenta, tanto para el sector por cuenta propia como para el agropecuario el mínimo exento, cuyo valor anteriormente era de 10 mil pesos y en la actualidad asciende a 39 mil 120 con el propósito que disminuya la carga tributaria. Albor explicó que otros de los beneficios que establece el sistema tributario, está dirigido a que las personas naturales se mantiene pagando el 10% sobre los servicios y las ventas de los ingresos que obtenga, además de suspender la aplicación del impuesto por la ociosidad de la tierra hasta tanto se modifiquen algunos pagos establecidos por la cantidad de hectáreas, la categoría.

Por último Nilda Albor, especialista de Atención al Contribuyente en la ONAT de este municipio, localizado al sur de la provincia de Las Tunas, aclaró que los trabajadores del sector cuentapropista que estuvieron suspendidos por 6 meses o más debido a la situación acarreada por la Covid 19, están exonerados de la presentación de la declaración jurada sobre ingresos personales para el 2021, la cual inicia para otras actividades el próximo 28 de enero.