Conrado Vives Anias, periodista de Radio Maboas. Foto: Archivo

No hay consuelo para el alma cuando se marcha un amigo. Muchas veces te canté esa canción... "cuando un amigo se va, deja un espacio vacío, que no lo puede llenar, la llegada de otro amigo...".

Conrado Francisco Vives Anias ha dejado este mundo para alojarse en una estrella de brillo intenso. El Portal de la Radio Cubana está de luto, siente la pérdida de uno de sus más avezados editores, un querido periodista, un compañero en el más amplio sentido de la palabra.

Ay, Conra, qué año más duro por la pandemia y por las ausencias, que no podrán sustituirse jamás.

Tiemblan mis manos cuando escribo estas palabras que se me antojan conversadas. Compañero, amigo, preocupado por conocerlo todo del periodismo digital, y aquí en tu Portal aprendiste mucho de cómo crear contenidos multimediales, cómo hacerlo más cercano al internauta. Aprendiste del lenguaje hipertextual, a editar fotos y a hacer coberturas inmediatas. La sala Che Guevara del ICRT fue muchas veces testigo de tu creatividad como periodista.

Jamás olvidaste a la familia, a tus amigos de la Universidad de Oriente y de Amancio Rodríguez, municipio de Las Tunas. Me sentía feliz cuando estaba a tu lado y me hacías millones de historias - dulces- para que yo me olvidara de mis dolencias físicas.

Tu madre, padre, hermano, sobrinos y tías eran todo tu mundo personal, pero aun te restaba corazón para tus compañeros, con los que fuiste muy especial, rompiendo barreras de todo tipo supiste ubicarte en ese espacio, difícil, que es la Dirección de la Radio Cubana, a fuerza de voluntad y tesonero trabajo. Tu condición hipoacúsica no impidió que escucharas a los demás e hicieras por los demás, muchas veces sin reparar en tí mismo.

En mi familia, tuviste una familia, con ella aprendiste a reír (amplio y sin miedos) y ese trofeo nos lo llevamos de por vida. En esta Habana - donde estabas alquilado- siempre tuviste un espacio para el amor filial que sustituía aquel que te faltaba porque estabas lejos de los tuyos. Me consta el inmenso amor por tus dos sobrinos, y por tu hermano Eddy (a quien le contabas todo y quien te acompañó hasta el final en la lucha por la vida), por los amigos que dejaste en Radio Maboas, Radio Victoria o en Radio Cadena Agramonte.

El periodista Conrado Vives junto a Maria Salomé Campanioni.Ay Conra, que año 2020 más duro. Voy a recordarte, sí, con aquella cara de cansado llegando a la visita del hospital donde esperaba para ser operada, en el Calixto García, y no dejaste de ir un día, y hasta me llevaste un Meme, y allí diseñábamos las estrategias editoriales del Portal de la Radio, cuando en aquel año difícil para Cuba despedíamos físicamente al Comandante en Jefe. Del tiro, aprendiste a insertar contenidos en las redes sociales y en especial en mi perfil de Twitter, para "no dejar caer la bandera".

Voy a recordarte durante la estancia en casa, haciéndome un jugo exquisito e innovador con un limón, un pepino y una guayaba, y me confesabas que tenía mucha "pectina, muy buena para la diabetes".

Voy a recordarte escuchando (altísimo) las canciones de la década de los años 60. Tu espíritu farandulero que no perdía ocasión para hacerse foto con los artistas más consagrados de la Televisión y la Radio.

Voy a recordarte deteniendo mis impulsos de trabajo y asumiendo muchos de mis roles. Voy a recordarte, y voy a extrañarte, porque fuiste compañero, amigo, hermano, todo corazón. Siempre con la mano extendida para dar todo por los demás.

¡Que año 2020 más duro!. El 2021 viene cargado de retos, pero el más difícil no será enfrentar la avalancha de trabajo para explicar lo que hemos denominado la #TareaOrdenamiento, tampoco realizar un rediseño del Portal más apegado a las necesidades institucionales de la Radio, no será darle la bienvenida a los nuevos que se insertan al trabajo de nuestra Redacción Digital.

El reto será llegar a la oficina y ver tu puesto vacío, regañarte para que no escribas con tanta fuerza sobre el teclado, y encontrar la compañía perfecta para "coger un aire en el Malecón", o sentarme en un parque cercano al ICRT y consumir lo que tú y yo le llamamos "la merienda del diabético".

No tengo consuelo, me siento muy triste. "Cuando un amigo se va, deja un espacio vacío, que no lo puede llenar, la llegada de otro amigo..."

Cabalga en tu estrella refulgente, Conrado Vives, pues estoy muy segura que jamás te diré adiós.

__________________
Fuente: Portal de la Radio Cubana

 

Colegas otra vez de luto la prensa tunera

Por Adalys Ray

Conrado Vives Anias

En esta madrugada del 27 de diciembre falleció el periodista tunero Conrado Vives Anias, con solo 49 años, que desde el día 11 de este mes estuvo ingresado en los servicios de terapia intermedia e intensiva del hospital «Ernesto Guevara de la Serna» de Las Tunas con una afección pulmonar severa.

Conrado comenzó su destacada labor periodística en la Emisora Radio Maboas, de su natal Amancio, y actualmente era  especialista de la Radio Cubana en la capital.
Desde el gremio acompañamos el dolor de su familia, a su madre, a Eddy, su  hermano que no descansó ni una sola noche de esperanzas.

Un abrazo para sus compañeros de aula en la Universidad de Oriente que estuvieron al tanto de cada respiro, al igual que los trabajadores de Maboas. y su delegación de la Upec. EPD

 

Conrado Vives Anias, periodista de Radio Maboas. Foto: Archivo

Qué pudiera escribir en este doloroso momento?

Por Rafael Aparicio Coello

Decir que tu prematura muerte nos lacera, que, irremediablemente, el dolor rebasa los límites de nuestra capacidad física. Dejas el consuelo del profesional integral que fuiste y serás siempre.

Muchos te debemos las oportunas enseñanzas, la meticulosidad innata para emprender cualquier proyecto, el respeto, la solidaridad y tu inteligencia a toda prueba. Nuestra redacción siente el fuerte teclear de tus ágiles manos para entregar a tiempo una redacción impecable.

Imposible imaginar que el encuentro en la terminal de ómnibus de Guáimaro, el 16 de noviembre pasado, sería el último abrazo y despedida definitiva.

Esperemos que en tu nueva dimensión sigas dignificando al periodismo cubano con la misma maestría que lo hiciste en vida y recibas el eterno descanso que mereces. Te extrañaremos. Hasta siempre Conrado.

 

 

Conrado Vives AniasUna llamada...

Por Nelsy Rubén Larroche

Una llamada pasadas las tres de la mañana y un sobresalto sabía que era una mala noticia.

Hay Conra te fuiste sin despedirte, todavía guardamos tu presente de aniversario, tus colegas de #RadioMaboas te recordaremos como llegaste siendo un recién graduado con muchas espectativas, tu limitación al hablar no fue un impedimento para que ejercieras un buen periodismo, yo diría que "Tenías más fuerza en la pluma que en el brazo", Epd colega.

 

 

Conrado Vives Anias¡Cuánto dolor!

Por Rosa María Ramírez Reyes

Un amigo se va, había batallado todos estos días, y aunque siempre supimos de pronóstico reservado, albergamos la esperanza de que podría salir, sus compañeros de universidad estuvimos al tanto de cada signo de mejoría o estabilidad, de momentos críticos.

Conrado Vives Anias se nos va, burdamente como lo es la muerte. Atesoro su humildad, recuerdos de 2018, cuando nos reencontramos, ayudándome en trámites de trabajo en la capital, dándome fuerzas y respondiendo Rosita y para él el calificativo de mi sol.

Te recordaremos siempre

 

 

¡Hasta siempre mi querido tío!

Conrado Vives Anias, periodista de Radio Maboas. Foto: Archivo

Por Aida Lopez Cardoso

Es difícil saber cuando algo a mi mamá la afecta.

Siempre es sumamente difícil descifrar eso en ella... tu partida fue algo inesperado para ella y aunque es muy reservada ha llegado hasta lo más profundo de su corazón.

Recordaba ayer tantas de tus historias en la universidad y yo me reía y solo era capaz de recordar de tus llamadas preguntando si yo era la directora de la funeraria y que como pensaba morir!.

Conri recordarte siempre nos va a causar ese dolor incapaz de curar ni con el tiempo.

Fuerzas para tus familiares y para todos tus compañeros y para todos esos sobrinos que tuviste en el informativo.

No pretendo hacerte una bella crónica ni menos pero si quería recordar lo maravilloso que fuiste como ser humano y como profesional.

A ti te llevo en mi corazón en la sección de personas especiales.

¡Hasta siempre mi querido tío!