Azucareros locales por el éxito de la contienda

Hombres y mujeres del sector más dulce de la economía amanciera continúan enfrascados en el cumplimiento de las acciones contempladas en la actual zafra azucarera.

Este año el ingenio de Amancio tampoco activó su maquinaria, de ahí que el principal compromiso es garantizar la materia prima suficiente para mantener  el proceso productivo en el vecino central Colombia.

Para la contienda, los azucareros del más sureño de los municipios tuneros tienen la responsabilidad de entregar de forma diaria unas 2 mil 790 toneladas de caña cortadas de forma mecanizada y 100 de forma manual.

Según se conoció, hasta la fecha, de un plan mecanizado de 44 mil 660 toneladas, se logran 6 mil 774.1, mientras de forma manual se proyectan MIL 600, alcanzándose  560.4, para un acumulado de 37 MIL 334.5 toneladas.

En las tareas de la actual zafra, Amancio cuenta con 16 máquinas KTP,  3 CCA 5 mil y una KC 8 mil 810, además de una treintena  de camiones.

La principal dificultad que se presentan en los cortes es el nivel de enyerbamiento de los campos, así como, la humedad de los suelos, aspectos que atentan contra el estado técnico de los equipos, propiciando roturas y tiempo perdido en cada jornada.

Para garantizar un mejoramiento en la atención al hombre se garantizan los medios e instrumentos de trabajo, en correspondencia con la disponibilidad de dichos recursos, y existe aceptación con los salarios establecidos.

No obstante se trabaja en la búsqueda de nuevas opciones que estimulen a los hombres y mujeres que desde los cañaverales contribuyen al desarrollo económico del país.