Apuestan en Amancio por mejorar fondo habitacional. Foto: Danay Naranjo Viñales

Aunque el 2020 fue un año marcado por las limitaciones en cuanto a la disponibilidad de materiales para la construcción, el programa de la vivienda en el municipio de Amancio cerró el calendario con resultados satisfactorios.

Por la vía estatal, se planificó la terminación de 36 viviendas y se alcanzaron 44, mientras que por esfuerzo propio se proyectaron 67 para un total de 105. La política de subsidios fue la más afectada, pues solo se lograron  24 de los 53 aprobados.

Sobre las proyecciones para el 2021, Luis Felipe García Peña, director de la vivienda en esta localidad, explicó que el plan total asciende a 146 casas, de ellas 32 son terminación, 45 subsidios y 69 de esfuerzo propio.

 Dijo que durante los próximos doce meses deben erradicarse 110 pisos de tierra y rehabilitarse 2 edificios multifamiliares, que en estos momentos presentan la situación más compleja

El 42% del fondo habitacional del municipio se evalúa de malo, de ahí que la unión de factores sea imprescindible para avanzar  con resultados satisfactorios.

Eddy Hernández Padrón, coordinador de Programas y Objetivos, destacó el apoyo de organismos en las acciones durante el tercer año de la política, y resaltó la búsqueda de alternativas para enfrentar la falta de recursos

" Hay que reconocer la labor desplegada por Mantenimiento Constructivo y la Delegación de la Agricultura en este municipio, así como AzCuba, quienes potencian las minindustrias destinadas a la producción de ladrillos para sustituir los bloques de hormigón"

Ambos directivos coincidieron en que el avance del programa depende en gran medida de la disponibilidad de materiales a la tienda, cuyo abastecimiento posibilitará la culminación de los inmuebles por diferentes conceptos.